ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing social


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Exámen  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

Marketing social

¿En qué consiste esto que hoy en día se conoce como marketing social? Esta rama del mercado aplica técnicas de marketing comercial para el análisis, el planeamiento, la ejecución y la evaluación de programas diseñados con el fin de influir en el comportamiento voluntario de una audiencia. La idea de buscar entonces un buen comportamiento a nivel social tendrá como consecuencia una mejora en el bienestar tanto a nivel personal de los sujetos como a nivel social. El marketing social tiene dos características básicas que tendremos conocer. La primera es que el marketing social es proceso que se da continuamente, y no tiene un principio o un fin marcados. El otro punto fundamental es que en este tipo de publicidad lo central será el destinatario. ¿Qué queremos decir con esto? Aquí lo más importante es poder estudiar las necesidades y la realidad de la población a la cual está dirigida la campaña de marketing social, con el fin de poder saber cuál será la mejor forma de llegar a nuestro destinatario según sus circunstancias particulares.

Con estos dos puntos en mente, si queremos hacer marketing social tendremos que centrarnos en el concepto de producto social. El producto social es el fruto del trabajo en marketing social. Este es fruto del análisis y a la investigación que se hace de manera previa a diseñar las estrategias de marketing. Un punto muy importante que hay que tener en cuenta es que el producto social tendrá que ser probado antes de salir al mercado. ¿En qué consistirá esta prueba? Esta nos dará la posibilidad de saber si el público objetivo al cual tratamos de dirigirnos está comprendiendo o no el mensaje que queremos transmitir. Es importante poder ver si el cliente entiende los beneficios del producto social, y también indagar sobre qué sacrificios estará dispuestos a hacer para poder adoptar este producto. Por lo general los diferentes tipos de productos en marketing social tienen diferentes tipos de demanda. A continuación nombraríamos los tipos de demanda más frecuentes. Una demanda que a veces realmente cuesta visibilizar es la demanda latente, sin embargo la visibilización de este tipo de demanda nos da la posibilidad de introducir un producto social o un servicio que aún no existe, pero que se está solicitando de manera latente a través de esta demanda. La tarea de los expertos en marketing social en este caso será poder transformar la demanda latente en demanda real ofreciendo un producto social que cubra las necesidades implícitas.

Concepto del marketing social

Otro tipo de demanda en marketing social es la demanda insatisfecha. Esto se da cuando el producto o servicio disponible no es suficiente como para cubrir la demanda. Aquí un punto importante antes de desarrollar el producto social será tener en cuenta cual es la brecha entre la satisfacción y la insatisfacción de las necesidades, cómo para conocer cuán importante será el trabajo que habrá que desarrollar. Por lo general se distingue entre brecha en el nivel de satisfacción y vacío en el nivel de satisfacción. La brecha supone que la posibilidad de satisfacer las necesidades a través de la creación de un producto mejorado en relación con el existente. El vacío en el nivel de satisfacción se da cuando los productos no pueden dar respuesta para nada a la demanda. Aunque hay más tipos de demanda estas son las más importantes. A continuación de establecer cuál es el tipo de demanda con el cual estamos lidiando tendremos que enfocarnos en realizar la segmentación de público hacia la cual el programa de marketing social se querrá dirigir.

Más allá del producto social, hay otros elementos que integran este tipo de marketing. El precio es uno de ellos. Este se refiere al costo que debe asumir el destinatario para adoptar el comportamiento propuesto por el programa. En marketing social en líneas generales el precio comprende principalmente valores intangibles. Algunos ejemplos de esto pueden ser el tiempo y el esfuerzo que lleva la generación de cambio en las conductas ciudadanas. Sin embargo el precio del marketing social también se puede expresar en dinero: por ejemplo cuando se necesitan insumos en las campañas de vacunación. La promoción es otro factor importante el cual implica el conjunto de acciones dirigida a que el público cambie su comportamiento. La distribución por último, es el momento donde se ponen a disposición los diferentes elementos para que el destinatario adopte el comportamiento propuesto por el programa. La idea aquí es facilitar lo más posible que el grupo objetivo al cual nos estamos dirigiendo adopte el comportamiento deseado. Aunque el marketing social es un trabajo realmente muy arduo los beneficios de estas acciones se ven con gran amplitud a nivel social y nos permiten hacer modificaciones realmente trascendentales en la vida de todo ciudadano. Por esta razón recalcamos la importancia de la difusión de las estrategias de marketing social en todas las comunidades.

Definición de Mercadeo

La definición más simple y clara de Mercadeo la presenta Jay C. Levinson en un libro titulado Guerrilla Marketing:

"Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."

En este sentido el significado del concepto viene a ser:

Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.

Volver

Importancia del Mercadeo

Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo.

Naturalmente, no es lo mismo las grandes empresas y corporaciones existentes, que una empresa que produce y vende artículos de cuero, para consumo local, en una pequeña y alejada localidad.

Diez verdades que ningún comerciante o profesional deben olvidar

El Mercado está cambiando constantemente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com