ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica los colores de la montaña


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 4

CRÓNICA: LOS COLORES DE LA MONTAÑA

Laura Valentina Pérez Pérez 2014215054

Diana Katherine Bogotá Gutiérrez 2014215011

La película “Los colores de la montaña” narra las situaciones (en el ámbito familiar, escolar y social) de una comunidad rural de Colombia. En primer lugar, se observa las dificultades y disputas familiares de algunos habitantes de la vereda. Por otro lado, se evidencia la existencia del conflicto armado y las consecuencias que este genera. También, es posible identificar el papel que intenta tomar la escuela en medio de esta problemática social (el conflicto armado).  

La historia se centra en Manuel, un niño que vive con su padre, su madre y su hermano menor. Él desea ser futbolista y junto a sus amigos, Julián y Genaro “Poca Luz”, experimenta distintas vivencias que constatan un conflicto social en su comunidad. Por ejemplo, la aparición de una mina antipersona mientras los niños juegan con un balón de fútbol, la muerte del padre de Julián, los mensajes escritos en la escuela donde ellos estudian y cada una de las situaciones que tienen que vivir junto a sus familias.

Entretanto el padre de Manuel sale a trabajar, su madre se encarga de cuidar a los dos niños, cocinar y de los demás quehaceres de la casa. Al parecer, su padre es buscado por un grupo armado, ya que ellos quieren que él pertenezca a este. Sin embargo, él procura evitarlos y esconderse. Manuel, tiene que observar estos hechos además de las dificultades entre sus padres.

En la escuela, se comprueban las consecuencias de las dificultades sociales y familiares de los estudiantes. Particularmente, el caso del aumento de la deserción escolar debido al abandono forzoso de los habitantes de la comunidad. Adicionalmente, en la institución, la profesora Carmen procura hacer de la escuela un lugar de reconciliación donde los niños puedan aprender y convivir entre ellos en un escenario de paz. No obstante, al final de la película, se ve forzada a abandonar la vereda.

     

El relato finaliza con el desplazamiento que se ve obligada a hacer la madre de Manuel junto a sus dos hijos tras el reclutamiento de su esposo por el grupo armado.  

REFLEXIÓN

Los colores de la montaña es una película que abre un espacio para reflexionar sobre la vida en sociedad, es decir, el sistema de creencias, significados, valores y conflictos que puede tener una comunidad. De esta manera, se puede evidenciar las diferentes posturas de los personajes frente a una determinada problemática. Así, mientras unos deciden huir, otros, intentan buscar otras alternativas para no verse obligados a hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com