ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la película “Los colores de la montaña”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Reseña de la película “Los colores de la montaña”

La gente humilde del campo, en su mayoría, no desea otra cosa que vivir en paz con su familia  y sus vecinos; cuidar las gallinas, sembrar su huerta y tomar de la vaca leche, levantar a sus hijos y convertirlos en profesionales, son sus mayores aspiraciones;  envían a sus chicos a la escuela solo porque entienden que ser analfabetas conlleva algunas limitaciones, pero la mayoría se conforma con que aprendan los oficios que les ayuden a sobrevivir en comunión con la tierra, las plantas y los animales.

En medio de las historias, el balón es el hilo conductor. Un objeto que simboliza el amor de los padres, el orgullo y la capacidad de servicio de Manuel, la envidia admirada de los compañeros, la unión y la desunión del grupo. Con maestría, Arbeláez lo asocia con los campos minados de Colombia, sembrados de minas por pretendidos ejércitos del pueblo. El director y guionista convierte al balón perdido en medio de un campo minado, en símbolo de valentía, de sagacidad, creatividad y de impotencia.

En este ambiente donde transcurre la vida de Manuel, el hijo de Ernesto y Miriam para quien el futbol tiene un gran significado, y cuyo padre siente que “la comunidad no tiene nada que ver con la cosa de ellos (guerrilleros y paramilitares)”. Julián, es el amigo mayorcito que colecciona los diferentes tipos de balas que han agrietado su tierra y Genaro, a quien ellos llaman “Poca luz”, es el niño albino a quien alguien pretende convencer sin razón alguna que por esta característica, sus perspectivas de vida serán cortas.

No se trata entonces de un film sobre la violencia, no se trata de un discurso sobre la paz mucho menos de un intento por explicar el conflicto armado de un país con un potencial humano muy grande, se trata simplemente de mirar el conflicto desde la perspectiva más inocente, desde la perspectiva más vulnerable,  desde la perspectiva que se encuentra más en riesgo; si crees que la infancia es un momento privilegiado de la vida, si crees que la guerra es un horror, ve a ver esta película… Es la dosis justa para el mundo de la infancia y el mundo de los adultos, la película ofrece una emoción y un mensaje que no te van a dejar indiferente, como estos niños que resistir la guerra mientras pueda, pero esta terminara por alcanzarles. La película ha sabido encontrar un auténtico equilibrio entre la inocencia y la política.

Ensayo de reflexión sobre el conflicto armado

Colombia es un país que ha tenido problemáticas sociales durante mucho tiempo esencialmente en el conflicto armado interno, este ha venido desde los años sesenta, teniendo cambios desde sus inicios, complicaciones como nuevos movimientos revolucionarios, apoyo al narcotráfico y sus cosas a favor como las desmovilizaciones de algunos de estos y los diferentes intentos de proceso de paz que se han desarrollado en los diferentes gobiernos del gobierno Colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com