ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los colores de la montaña y ciudad de dios.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

CIUDAD DE DIOS

  1. Temática o problemática central del filme

Ciudad de Dios podría ser cualquier barrio popular en cualquier ciudad de Latinoamérica con sus problemática social de falta de oportunidades y violencia, donde no existe espacio para los sueños y se impone a diario la cruda realidad.  Los niños son parte de este mundo sin reglas que se maneja a través de las armas y la intimidación.  Las mujeres son solo objetos que se pueden utilizar.  En los barrios marginales se crían jóvenes que por sus carencias y el hecho de vivir desde temprana edad rodeados de desmanes y delincuencia carecen de valores y oportunidades para salir de este círculo vicioso.  No conocen otro modo de vivir y su única meta es convertirse en los amos de aquellos que los han avasallado en el ejercicio de su poder.  La vida no tiene aliciente, la violencia es una forma de vida cotidiana y a veces ni siquiera consideran que exista otra forma de vida. Salvo contadas excepciones estos niños no salen de este medio.

Encontramos las dos caras de la moneda.  El niño que tiene muy claro que quiere salir de esta forma de vida y el otro que tiene muy claro que quiere ser el mayor delincuente que se allá conocido en este barrio.

2. Contexto histórico que plasma la película (país, contexto y situación que muestra) Ciudad de Dios muestra una de las problemáticas más grandes de Brasil, las favelas y la violencia que allí se encuentra. La historia se inicia en la década de los 60 y se extiende hasta la década de los 80 y aunque han pasado más de 20 años esta problemática sigue sin cambios a pesar de los esfuerzos que se realizan para erradicar este problema. Encontramos el mismo problema de siempre aquellos que luchan por estudiar y salir de este medio y aquellos que solo desean hacerse de un nombre a través del control de la droga y la violencia

3. Principales personajes y su rol dentro del filme (características o perfil de los personajes). Buscapé llegó a los 11 años a la favela. Es un chico tranquilo y tímido pero, su vida está rodeada de la problemática de violencia y falta de moral de todos los que le rodean y aunque trata de convertirse en uno de ellos su timidez se lo impide.  Finalmente su perseverancia lo lleva a cumplir el sueño de ser fotógrafo.

  • Dadinho  es violento, envidioso y con un gran complejo de inferioridad que gobierna todos sus actos.  Desde muy niño vivió de cerca la violencia por su relación con los delincuentes más importantes de la favela. Sus ansias de poder lo llevaron a escalar en los delitos que cometía hasta que se convirtió en el líder del negocio de droga de la favela
  • Bené es querido y respetado dentro de su mundo. Es el mejor amigo de Zé pequeño e intenta llevársela bien con todo el mundo mediando sin hacer uso de la violencia.
  • Mané Galinha era un vendedor de pasajes de autobús que no tenía que ver con el conflicto hasta que un día se encuentra con Zé pequeño en una discoteca.  La novia de mané lo rechaza y este viola a la chica y mata al hermano y al padre de Mané.  En represalia este se une con Cenoura para vengarse.
  • Angelica no es una chica mala pero se mueve por intereses.  Termina con su novio y se va con Buscapé para tener acceso a droga pero conoce a Bené y se va con él como su pareja y trata de sacarlo de ese mundo.
  • Cenoura manejaba el local de droga de El Grande y se convirtió en el mayor narcotraficante de Ciudad de Dios.  Es perseguido por Zé pequeño que quiere el control total del negocio de droga de la favela.  Se alía con Mané después de lo que le hizo Zé pequeño.
  • Los raterillos son niños pequeños entre seis y doce años que roban todos los comercios de la zona. No tienen noción del peligro ni del alcance de la violencia pues este ha sido el único mundo que han conocido.  Finalmente matan a Zé pequeño para adueñarse del control de la droga como si esto fuera un simple juego.

  1. Elementos comunitarios (propósitos de formación de comunidad o comunidades que se muestran en los filmes).

Aquí no existen los derechos, son barrios marginales donde las oportunidades son muy pocas.  La violencia que impera hace pensar que esta es la única forma de vida y que lo único que vale la pena es lograr el control de todo.  Buscar algo más es luchar contra la corriente y la oportunidad de lograr los sueños es prácticamente inexistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com