ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronograma Institucional 4


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MUNICIPIO DE IBAGUE

MARCO TEORICO

Primero empezaremos explicando que es una decisión y como se realizan estas. Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia). Qué es la toma de decisiones? Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas. Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.

En una empresa mercantil el gerente debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible (que generalmente es incompleta). Esto se puede hacer de dos formas, decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa, y decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia. Para estas últimas, la literatura gerencial ofrece una amplia gama de herramientas, como: análisis de pareto, árboles de decisión, programación linear, análisis costo-beneficio, simulación, matriz DOFA, análisis “what if”, modelos y hojas de cálculo, entre otros.

Este proceso de toma de decisiones implica bastantes factores; como lo es el propósito, que es lo que se debe decidir; las opciones, cuales son las posibles alternativas; evaluación de las opciones, pro y contra de cada una; escoger la opción más acertada a nuestro propósito y convertir esta opción en una acción.

Con respecto a la toma de decisiones en el sector cooperativo, estas deben de beneficiar a sus asociados en conjunto, por ende deben de ser mejor analizadas, para lograr el objetivo común. Podemos diferir estas decisiones en ocho etapas:

1. Identificación del problema: Es el primer paso y se constituye en un elemento estratégico para el desarrollo del proceso. Una indebida concepción del problema puede producir pérdidas importantes de tiempo y otros recursos. Conviene realizar un profundo análisis y evaluación de la situación, ubicar de manera acertada la situación problemática y ver más allá de los síntomas. Generalmente se logra identificar el problema cuando se determina que hay una diferencia entre la situación esperada y la existente. Conviene identificar los problemas más importantes y cuya resolución está a nuestro alcance para concentrar energías en ellos.

2. La identificación de los criterios de evaluación: Son los criterios importantes y relevantes para resolver el problema, son los que tienen peso en la decisión, según lo establecen quienes deciden y para ello se debe tomar en consideración la actividad asociativa y empresarial de la organización.

3. La atribución de las prioridades de los criterios: será necesario hacer una lista de los elementos importantes a considerar en la decisión de acuerdo con un orden de prioridades. Como la evaluación de los criterios a veces no puede ser objetiva, es recomendable hacer una descripción de lo que se va a evaluar en cada uno de ellos y establecer la manera en que van a ser evaluados.

4. La identificación de las opciones de solución: Es en esta etapa donde se identifican todas las opciones potenciales en un ejercicio como el denominado “lluvia de ideas” y posteriormente se van descartando aquellas que no van a resolver el problema. A menudo, el éxito en esta etapa depende de la creatividad y experiencia de quienes analizan el caso.

5. El análisis de las opciones: Es el trabajo de descomponer todas y cada una de las opciones a sus mínimos elementos para proceder a hacer una comparación de los pros y contras, de la viabilidad para ponerlos en práctica y del grado de contribución que éstos tengan en la resolución del problema. Para realizar el análisis se requiere de mucha información.

6. La selección de una opción: Es el acto de elección, o de la toma de la decisión que realiza la persona o conjunto de ellas y que en una cooperativa debe realizarse con apego a las particularidades que la caracterizan. Aquí es necesario sopesar todos los criterios de la segunda etapa y elegir la que mejor responda a las expectativas y según el análisis de las opciones realizadas en la etapa anterior. Es necesario evitar la elección de opciones de manera impulsiva, sin analizar si sus efectos pueden ser más perjudiciales que el mismo problema.

7. La puesta en práctica de la opción seleccionada: Es recomendable crear un ambiente adecuado y preparar el terreno en procura de mejores condiciones posibles. Conviene seguir un conjunto de pasos para la implementación, tales como: el manejo de la información, de formalización de la decisión, la asignación de responsabilidades, la realización de cambios o ajustes (si procede), la explicación de las condiciones óptimas y demás aspectos que deban ser considerados.

8. La evaluación de la decisión: Es la evaluación de la puesta en práctica de la decisión la que va a responder si el problema fue o no resuelto. De no haberse atendido este objetivo, será necesario recomenzar el proceso o devolverse a la etapa donde la situación sugiera que deba darse.

Para tomar decisiones en una cooperativa, se deben de tener en cuenta dos consideraciones, la primera es que en estructura democrática cada asociado posee un voto, y las decisiones se toman de acuerdo a la mayoría de los asociados, con una responsable gestión electiva entre aquellos, y la segunda, según la ley 79 en el artículo 26 nos dice: “La administración de las cooperativas estará a cargo de la asamblea general, el consejo de administración y el gerente”. Esto difiere a los órganos de administración como tomadores de decisiones, donde deberán satisfacer las votaciones de la mayoría de asociados.

• Asamblea general: El Artículo 27 define: “La asamblea general es el órgano máximo de administración de las cooperativas y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o estatutarias. La constituye la reunión de los asociados hábiles o de los delegados elegidos por éstos.

Funciones:

- Examinar, aprobar o desaprobar las cuentas.

- Examinar, modificar, aprobar o desaprobar el Balance.

- Examinar, modificar aprobar o desaprobar el proyecto de distribución de excedentes cooperativos.

- Examinar, modificar los Estatutos. Estos informes deberán ser presentados por el Consejo de Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com