ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Créditos: Jerarquía De Las Leyes


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Máximo cuerpo normativo de nuestro sistema jurídico del cual emana todo ordenamiento legal ya sea federal o local. Contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.

La teoría jurídica mexicana divide el estudio de la Constitución en dos grandes partes: la dogmática, que incluye las garantías o derechos individuales; y, la pragmática, que establece:

1) la estructura, funcionamiento, y facultades de los poderes federales y locales

2) los principios que rigen a la nación y Estado mexicanos

3) prevenciones generales y complementarias

4) disposiciones transitorias.

Se le denomina también carta magna, carta fundamental, pacto federal o ley fundamental. La que actualmente nos rige fue promulgada el 5 de febrero de 1917, contiene 136 artículos y 19 transitorios.

2. Tratado de Libre Comercio

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la ALADI.

3. Leyes Federales

Las Leyes Federales son aquellas que deberán ser aplicadas a todas las personas en el territorio nacional, por autoridades federales, por ejemplo la Procuraduría General de la República (PGR) a la cual corresponde aplicar lo que señala el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales. Por lo general, las Leyes Federales son reglamentarias (derivan) de algún artículo de la Constitución Política, por ejemplo, la Ley de Amparo, la cual es reglamentaria del artículo 103 y 107 de la Constitución Política.

4. Leyes Ordinarias

Es aquella regla jurídica que no reglamenta o deriva directamente de algún artículo de la Constitución General, pero a pesar de ello, tienen que seguir el espíritu de la misma en toda, y cada una de sus disposiciones.

Como ejemplo de las Leyes Ordinarias podemos citar: Código Civil, Código Mercantil, Código Penal, etc.

5. Constituciones Locales

Se trata de cuerpos legislativos [constituyentes locales] que ejercen un poder derivado y no originario, el cual les deviene de un ordenamiento supremo, (Constitución federal), que da vida a un cuerpo de normas jurídicas que carece de la posibilidad de rebasar el marco que aquél ordenamiento establece, esto es, carecen del atributo de supremacía constitucional, ya que ese concepto como el de soberanía son por definición únicos; no puede existir ni soberanía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com