ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Críticos a la constitución de 1857


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

Críticos a la constitución de 1857.

Emilio Rabasa

Este ensayo mayormente basado en el libro de este personaje, Emilio Rabasa, “La Constitución y la Dictadura”.

 Antes que nada, veo conveniente iniciar con una breve biografía del personaje del que expondré sus criticas ya que es importante para que así entiendan mejor al momento de hablar de sus ideas.

Emilio Rabasa

(Ocozocoautla, 1856 - ciudad de México, 1930) Novelista mexicano, iniciador del realismo en su país, que compaginó su tiempo entre la literatura, la abogacía y la política, y llegó a ser gobernador de su estado natal. Tras estudiar derecho en Oaxaca, desempeñó varios cargos oficiales en Chiapas. Asentado en la ciudad de México progresó en su carrera como abogado y estudió a fondo el juicio de amparo. Su infortunada asociación al gobierno golpista de Victoriano Huerta lo obligó a refugiarse en Estados Unidos.1

Ya en clases anteriores se ha hablado acerca de los antecedentes de esta constitución, los presidentes que legislaron en este periodo y hechos que han sido sumamente importantes para la realización de esta, así que comenzare hablándoles de las dificultades con las que tropezaron los constituyentes para plantear libremente sus ideas, ya que estuvieron siempre sometidos a poderosas causas que perturbaban su criterio. Había una seria agitación en la sociedad debido a las revoluciones causadas por la lucha constante de los partidos políticos, liberales y conservadores y gracias a eso, ya que el congreso constituyente también tenía diferencias muy notorias entre cada uno de los miembros, algunos de los miembros faltaban a las asambleas y estas ocasionaban el atraso de las labores. Y así fue por un largo periodo en el que se tenían que posponer las asambleas debido a las faltas de algunos de los diputados permanentes que debían estar presentes para realizar la votación. Finalmente es aceptada. Pero lamentablemente los autores no acertaron con una organización política adecuada a nuestras condiciones.

Claramente la ley es uno de los elementos que contribuyen tanto a la organización como al mejoramiento de las sociedades.

Rabasa comienza su crítica diciendo que esta constitución es una copia de la norteamericana, eso es algo que realmente él no lo ve como algo negativo, al contrario, lo encuentra como algo natural, y muchas veces positivo, con base en el ideal de gobierno que se deseaba construir: una república federal, popular y representativa, cuyo mejor modelo en esas fechas era Estados Unidos. Aunque también hace mucha diferencia puesto que no estaban ambos países en las mismas condiciones y lo que se quería era encontrar un mecanismo más adecuado para un mejor funcionamiento.

Explica que mientras los legisladores mexicanos tenían la libertad de imponer una ley suprema a los pueblos, los norteamericanos podían sólo proponer un proyecto de unión a las colonias libres.                                                                                               El congreso mexicano debía construir un gobierno fuerte en su acción, dada la situación del momento; el norteamericano, un gobierno administrativo, que no representara límites para la libertad de las colonias, fungiendo esta misma autonomía como su fuerza de cohesión, debían lograr, gracias a la constitución, la solidaridad; los mexicanos, la emancipación del poder estatal; situación que elimina toda semejanza de las instituciones en la práctica, a pesar de la teoría similar.

Así mismo dice que la constitución es muy adelantada para el pueblo, ya que se había fundado en teorías del siglo XVIII. Los principios fundamentales eran la infalibilidad incorruptible y la representación única y una constitución que se funda en estos principios es una constitución atrasada.

En el último capítulo del segundo libro habla del desacuerdo que tiene con el espíritu y las condiciones orgánicas de la nación y dice que la nación divorciada por completo de la ley ha sido y seguirá siendo transitoria, hasta que, entre el gobierno y la sociedad, la ley sea un vínculo en vez de ser un obstáculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com