ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 1 EBC Mercado De Valores


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 7

Cuaderno 1

Tipos de sociedades

Las sociedades comerciales son muy importantes para el mercado de valores porque al crearse, se da nacimiento a nuevas personas jurídicas cuya actividad permite hacer fluir los recursos monetarios en la economía, fungiendo como motores de la misma. Es necesario distinguir las características así como su nivel de responsabilidad, debido a las diferencias cualitativas del capital aportado que se reflejan en el tipo de acciones emitidas, entre otros aspectos.

La resolución de esta sección del Cuaderno le permitirá identificar los tipos de sociedades mercantiles que participan en el mercado de valores.

Instrucciones: Realice lo que a continuación se le solicita con base en la lectura del libro básico y del texto “Resumen ejecutivo sobre la nueva ley del mercado de valores”. Puede auxiliarse en el software de INFOSEL, en la sección de perfil de las sociedades de inversión y emisoras.

1. En el siguiente cuadro señale 2 empresas del mercado mexicano para cada categoría, que se ajusten a la clasificación descrita en la Ley de Mercado de Valores (LMV).

Sociedad anónima bursátil “SAB” Sociedad anónima promotora de inversión bursátil “SAPIB” Sociedad anónima promotora de inversión “SAPI”

a. Busque información sobre el tipo de acciones que mantienen en su estructura de capital e indíquelas.

b. Indique los derechos que cada tipo de acción le confiere a sus tenedores.

c. Especifique a los integrantes del consejo de administración y si se están cumpliendo los requisitos que señale la LMV para este punto.

2. Elabore una conclusión respecto a la importancia de incorporar estos nuevos formatos a la LMV y la forma en la cual va a impactar el desarrollo de este mercado en nuestra economía.

Conclusión

La resolución de este ejercicio le ha permitido identificar a las empresas participantes en el mercado, las características en cuanto a la estructura de su capital, así como, la forma de organización para dar cabida a la toma de decisiones propias de su actividad.

Subastas de valores gubernamentales

La colocación de instrumentos del Gobierno Federal y entidades públicas se hace a través del mecanismo de la subasta, lo cual permite precios óptimos para el emisor y sirve también para la regulación de la oferta monetaria, como es el caso de la colocación de BREMS y BONDES D.

En este Cuaderno aplicará la metodología de valuación que corresponde al mercado primario de CETES, por ser el instrumento de mayor demanda. Además de que esta metodología se repite para los demás instrumentos.

En la primera sección, la valuación se hará en el mercado primario en el contexto de las subastas de valores gubernamentales que hace el Banco de México, en las siguientes, los valuará en el mercado secundario (venta anticipada) y en operaciones de reporto.

Instrucciones: Lea con atención y realice lo que se le indica. En todos los casos debe desarrollar el procedimiento, determinar los precios y tasas de rendimiento.

3. Suponga que de acuerdo a la convocatoria del Banco de México el monto a subastar de CETES para la siguiente semana es por los siguientes montos y plazos:

Plazo Monto a valor nominal

28 3,000,000,000

91 5,000,000,000

182 3,500,000,000

364 3,000,000,000

Las instituciones participantes con los montos y tasas de descuento ofrecidas (posturas) aparecen en el siguiente cuadro.

Con base en esta información realice lo que se le indica a continuación:

a. Elabore la subasta a tasa única y tasa múltiple para los plazos de 91 y 182 días.

b. Describa los procedimientos que fue realizando en cada caso y presente sus resultados.

c. Determine el precio de mercado primario de los certificados en el caso de la subasta a tasa única.

d. Determine el rendimiento obtenido por los intermediarios e interprete sus resultados.

Conclusión

La solución de este cuaderno le permitirá manejar los conceptos de subastas de valores de deuda, formación de precios –mercado primario- y el origen de los rendimientos obtenidos de tal manera que pueda aplicarlos a la formación de precios en el mercado secundario que se revisará en los siguientes temas.

Curva cupón cero e interpolación de tasas de interés

En esta sección realizará la interpolación de tasas de interés para diferentes plazos, mediante la curva cupón cero, utilizando CETES.

Instrucciones: Realice las operaciones necesarias para resolver cada ejercicio.

4. Suponga que le piden calcular el precio de mercado de un bono cuyo plazo al vencimiento es de 205 días.

a. Determine la tasa que aplicará.

b. Busque la estructura de tasas en el mercado, consulte la Tabla 1. Puede actualizar su tabla en INFOSEL.

c. Determine la tasa interpolada en su forma lineal para dicho plazo.

Tabla 1

Estructura de tasas de interés

5. Calcule con los mismos datos del ejercicio anterior, pero con el método de la tasa alambrada, la tasa de interés que aplicará a la valuación.

6. Interprete los resultados que obtuvo en ambos ejercicios.

a. Explique qué implican estos resultados en el contexto de las necesidades del mercado mexicano.

7. Repita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com