ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo de Planeación de Instalaciones


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN

  1. Una sola instalación: Métodos cuantitativos y cualitativos

MÉTODO

DESCRIPCIÓN

FORMULAS Y/O METODOLOGIA

Método Delphi

El método Delphi consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes.

Consta de 5 fases:

1. Formar dos grupos Delphi.

2. Identificar amenazas y oportunidades.

3. Determinar metas y direcciones estratégicas de la organización

4.Desarrollar las alternativas

5. Jerarquizar las alternativas.

Calificación de factores.

Este método consiste en definir los principales factores determinantes en una localización, para asignarles valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se le atribuye. El peso relativo sobre la base de una suma igual a uno, depende fuertemente del criterio del evaluador., se deben considerar los siguientes factores: Materia prima, mercado, control ambiental, comunicación, aspectos legales, mano de obra, etc….

Variación de Brown & Gibson

1. Cálculo de la medida de localización del factor objetivo.

[pic 1]

2. Cálculo de la medida de localización del factor subjetivo.

[pic 2]

Punto de Equilibrio.

El análisis del punto de equilibrio de la localización es el uso del análisis de costo-volumen para hacer una comparación económica de las alternativas de localización. Al identificar los costos fijos y variables y graficarlos para cada localización, podemos determinar cuál proporciona el menor costo.

El análisis del punto de equilibrio de la localización se realiza en forma gráfica o matemática. El enfoque gráfico tiene la ventaja de dar un intervalo del volumen para el que es preferible cada localización.

Según el modelo algebraico, las formulas son:

[pic 3]

 [pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Costo Mínimo.

El método del costo mínimo determina una mejor solución inicial al concentrarse en las rutas más económicas. Asigna lo más posible a la celda con el costo unitario mínimo (los empates se rompen arbitrariamente). Luego se tacha la fila o columna satisfecha y se ajustan las cantidades de oferta y demanda como corresponda. Si una fila o una columna se satisfacen al mismo tiempo, sólo se tacha una, igual que en el método de la esquina noroeste. A continuación, seleccione la celda no tachada con el costo unitario mínimo y repita el proceso hasta que se deje sin tachar exactamente una fila o columna.

1.Programación lineal

[pic 8]

[pic 9]

Distancia Rectilínea (Manhattan)

Es un método matemático que se utiliza para la ubicación de una instalación tomando en cuenta solamente los costos unitarios del transporte, cantidad de viajes y la distancia entre instalaciones existentes. Para el cálculo no se consideran el desplazamiento en diagonal, solo en dirección sur- norte y oeste-este. (Este modelo es usado en centros urbanos cuyas calles tienen trazos rectangulares como: Nueva York o Buenos Aires).

Método de la distancia rectilínea:

[pic 10]

1. Calcule el volumen total de cada instalación.

[pic 11]

C= Costo Unitario de Viaje

T= Cantidad Total de Viajes

2. Calcule la mediana del Volumen acumulado.

[pic 12]

3. La coordenada X o Y de la localización óptima es: Cuando el volumen acumulado es mayor o igual respecto con la mediana.

[pic 13]

[pic 14]

 

Centro de Gravedad

El método del centro de gravedad es una técnica matemática que se usa para encontrar la localización de un centro de distribución que minimice los costos de distribución. Este método toma en cuenta la ubicación de los mercados, el volumen de productos que se embarca a esos mercados, y los costos de embarque a fin de encontrar la mejor localización de un centro de distribución.

Formulas:

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

Distancia Euclidiana

La distancia euclidiana es Ia distancia en línea recta o la trayectoria más corta posible entre dos puntos. Para calcular esta distancia, trazamos una gráfica, colocamos el punto A sobre la cuadrícula para representar la localización del proveedor y el punto B para representar la posible localización de la instalación.

Se utiliza en problemas de localización con trazos irregulares como zonas rurales o la Ciudad de México.

Metodo del metodo Euclidiano:

[pic 18]

1.Calcular el centro de gravedad

[pic 19]

[pic 20]

2.Calcular:

[pic 21]

3.Calcular el nuevo punto en X & Y:

[pic 22]

4. Si:

[pic 23]

[pic 24]

Acepte las coordenada, sino repita con X1 & Y1 como centro de gravedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (312.9 Kb)   docx (931.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com