ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

AMALIA RAMIREZ ALVARADO.

LIC. EN EDUC. PREESCOLAR PLAN 94.

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO., A 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

UNIDAD II.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO.

TEMA: LA RELACION ENTRE ETICA Y PEDAGOGIA.

LECTURA: ETICA Y PEDAGOGIA.

CUADRO COMPARATIVO CON LAS IDEAS CENTRALES DE FILOSOSFOS Y PEDAGOGOS, DONDE SE PUEDA INDENTIFICAR LA PSOTURA DE CADA UNO DE ELLOS EN RELACION A LA ETICA Y A LA ÉDAGOGIA.

FILOSOFOS PEDAGOGOS

En su dialogo “Protágoras” Platón describe al sofista como aquel que sabe imponerse al hablar y que ejerce el comercio con uno de los conocimientos que vende a los jóvenes a cambio de dinero. La conducta humana natural es un principio egoísta o egocentrista

Sócrates defiende la tesis de que la virtud no es algo que se pueda enseñar.

Para él la Ética y la Pedagogía son inseparables, hasta el punto de que sus ideas acerca de la ética inspiran su concepción de la pedagogía, de acuerdo con la cual el maestro debe velar precisamente por apartar la atención del discípulo de la persona de la persona de aquel, dirigiéndola a su propio potencial de acción, que deberá desarrollar independientemente y en función del bien. Jacques Rousseau sustenta la tesis de que la naturaleza humana es originalmente buena, habiendo sido pervertida por obra de los hombres, es decir por la civilización y la cultura.

Kant argumenta que la tarea de la educación consiste en hacer hombre al hombre, el hombre solo puede ser hombre a través de la educación, no es nada, sino lo que la educación hace de él.

La buena educación es precisamente aquello de lo que procede todo lo bueno en el mundo. El hombre según Kant tiene una disposición al bien que no está acabada de una vez por todas, sino que requiere desarrollo.

La forma de un proceso de disciplinamiento, cultivo, civilizado y moralización, proceso en el que el maestro no aparece meramente como un informante, sino también como receptor. En sus cartas sobre la educación estricta del hombre, Schiller asume la idea Kantiana de que la educación tiene como objetivo esencial liberar al hombre para que sea él mismo. Johann Friedrich Herbart expuso una ética que contempla al hombre tanto como individuo como en su calidad de ser social desde la perspectiva de las ideas de libertad, perfección, benevolencia, justicia y equidad, por más que estas fundamentales reflexiones áticas figuraban ya en su obra.

En sus cartas sobre la educación estética del hombre, Schiller, asume la idea Kantiana de que la educación tiene como objetivo esencial liberar al hombre para que sea el mismo. Friedrich Schliermacher expuso que la educación es definida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com