ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO CORRIENTES PSICOLOGICAS

Corriente

Autores

Postulados Básicos (Conceptos o postulados que definen y diferencian a cada corriente)

Propósitos prácticos (Cuál es la principal pretensión frente al paciente, cliente o usuario)

Criticas

Psicoanálisis

Sigmund

Freud El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Es así que divide a la psique en tres instancias: Ello, Yo y Superyo. Por un lado y el Ello: en él encontramos las pulsiones que lucha por salir a la luz y hacerse conscientes. Aquí reina el principio del placer, y se va formando desde que nacemos. Está el Superyo, que empieza a formarse aproximadamente a los dos años, y que no es más que los principios morales, culturales y sociales inculcados en el niño. Primeramente por la familia y luego por la educación formal. El Superyó, es la formación del complejo de Edipo. En la terapia se utiliza la interpretación del material influido por las

leyes del inconsciente para desentrañarlo y hacerlo manejable para

la persona. El epistemólogo Mario Bunge, en su modelo de demarcación de la ciencia, sostiene que el psicoanálisis es un ejemplo de pseudociencia porque carece de consistencia externa. Mientras las diferentes disciplinas científicas interactúan apoyándose las unas en las otras, tanto en sus aspectos teóricos como empíricos, el grave problema del psicoanálisis, consistiría según sostiene Bunge, en que se trata de una disciplina aislada del resto del conocimiento, que no interactúa con disciplinas obviamente pertinentes.

Conductismo John B. Watson, Es en la actualidad la escuela psicológica más difundida e influyente según la cual la psicología debe circunscribirse al estudio de la conducta observable y mensurable, renunciando a la descripción de contenidos de la conciencia y a los datos que pueda suministrar la introspección. Predecir y explicar la conducta por

medio de un control de su ocurrencia, logrado por medio de la manipulación del ambiente que contiene al organismo que se comporta. Las críticas de que suele ser objeto la psicología conductista son las sig:

1-Ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y estados de la mente, no le asigna un papel a la personalidad, al Yo ni al sí mismo, no intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición, la información ni el proceso creativo, es mecanicista: concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos dotación innata y el papel del sistema nervioso, lo que es un modo reduccionista de mirar al ser humano que no repara en su complejidad. Trabaja con animales, asimilando su comportamiento al humano. Sus aplicaciones son envilecedoras (premios, castigos)

Gestalt

Max Wertheimer, Wolfang Koehler, Kurt Koffka La característica fundamental de toda Gestalt es la conformación del campo en figura y fondo. La figura es lo central y tiende a aparecer delante. El fondo es lo periférico, carece de forma y suele verse detrás.

La conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com