ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro descriptivo didactica especial


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

“INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO”[pic 1]

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

               

CUADRO DESCRIPTIVO

CONCEPTO

DEFINICIÓN

CARACTERÍSTICAS

CLASIFICACIÓN

PROPUESTA DE ATENCIÓN

DISLEXIA

Es un problema caracterizado por un déficit en el aprendizaje de la lectura a pesar de que los niños reciban una educación normal, posean una inteligencia normal y pertenezcan a un estatus sociocultural adecuado.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, en problemas de comprensión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión de izquierda y derecha, dificultades en las nociones espacio-temporales. … Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos, por tanto, cada uno es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas (OIDEA, 2017)

Común mente se distinguen dos tipos:

1.- Dislexia fonológica: Se muestran dificultades en el mecanismo de conversión grafema-fonema por lo que tienden a emplear la ruta léxica.

2.- Dislexia superficial:

Tendencia a emplear la ruta fonológica por lo que normalmente son incapaces de reconocer la palabra como un todo.

*Desarrollar juegos de aprendizaje como trabajos con rimas, es decir, a partir de un listado de palabras determine la cantidad de sonidos aislados en las palabras.

* Incorporar ejercicios de deletreo de palabras, dictados de sonidos donde estén los nombres de las letras.

*Para trabajar el nivel lector se pueden incluir preguntas orales o escritas sobre datos específicos relacionados con una sola asignatura.

TDAH

(TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD)

“Anomalía en el control moral en los niños”, el control moral sería el control de las propias acciones por el bien de los demás” (Still, 1902)

Still habla de impulsividad, se aventura a decir que un “rasgo llamativo de muchos de estos casos es una incapacidad anómala para mantener la atención. Habla de niños incapaces de mantener la atención, inquietos, imparables, con accesos violentos, destructividad, díscolos, con movimientos coléricos y anomalías congénitas menores

Según el DSM IV: Se reconoce el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad e Impulsividad y se definen tres subtipos:

a) Inatento

b) Hiperactivo-impulsivo

c) Combinado (inatento, hiperactivo e impulsivo)

Los criterios quedan menor definidos y una serie de instrumentos de apoyo al diagnóstico se elaboran a partir de los mismos.

En el aula:

*Las órdenes deben ser claras, sencillas y fáciles de entender.

*Evitar estímulos visuales o auditivos cuando queremos que el alumno concentre su atención en la realización de una tarea concreta, ya que invitan a la distracción.

*Asegurarse que los alumnos (especialmente los inatentos) han entendido bien lo que se les quiere decir en el momento.

*Premiar el esfuerzo y evitar comparaciones entre alumnos.

PROBLEMAS DE LENGUAJE

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas con uno de los siguientes:

*Darse a entender o comunicar su mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo)

*Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)

Se identifican como un grupo de escolares a los cuales la intervención especializada (de logopeda, psicopedagógico o terapéutica general) debe ser expresión máxima de la articulación de alternativas que, en cualquier caso, deben asumirse desde un enfoque inclusivo el cual asegure la participación de todos los que intervienen en la educación del escolar tanto dentro como fuera de la escuela.

Hay tres tipos principales:

*Trastorno del lenguaje expresivo: Las personas tienen dificultad para transmitir su mensaje cuando hablan.

*Trastorno del lenguaje receptivo: Las personas tienen dificultad para entender el significado de lo que dicen los demás.

*Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: Las personas tienen dificultad tanto para utilizar como para comprender el lenguaje. (Belsky, 2014)

*Actividades motoras:

Constan de ejercicios motores que estimulan al niño a ejecutar el lenguaje mediante movimientos corporales los cuales le ayudarán a obtener un mejor desarrollo y maduración.

*Actividades lingüísticas:

Constan de ejercicios donde el niño aprende a desarrollar las habilidades gramáticas, fonológicas o semánticas que requiera para alcanzar una mejor expresión oral.

*SE INCLUYE EJEMPLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com