ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro descriptivo del examen mental


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela.[pic 1][pic 2]

Ministerio Popular para la Educación Superior.

Universidad Bicenteraría de Aragua.

Núcleo Puerto Ordaz.

Cátedra: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Sección: O4.

CORPORACION VENEZOLANA DE GUAYANA

(CVG)

Facilitador:                                                           Alumnos:

Arcia Wily                                                            Páez Felimar C.I.: 25.040.475

                                                                            Reyes Wilson C.I.: 12.378.877

                                                                            Urrieta Miladys C.I.: 27.308.017

Ciudad Guayana, Noviembre del 2.018


Índice General

Introducción…………………………………………………………………….. 3

Enfoque de cómo se están llevando esos procesos en la empresa…. 4

Enfoque de cómo cree el psicólogo entrevistado puede participar en los procesos mencionados y cómo podría incorporarlos si no existen en la empresa………………………………………………………………………….. 7

Enfoque de cómo cree Ud. se puede mejorar o incorporar los procesos mencionados……………………………………………………………………. 9

Conclusión……………………………………………………………………… 11

Referencias bibliográficas…………………………………………………… 12


Introducción

El mercado empresarial actualmente posee varianzas en cuanto a su productividad y eficiencia, resultándole dificultosa la obtención de resultados totalmente positivos. Son variadas las causas por los cuales se pueden presentar conflictos de diferentes índoles, como pueden ser en el área mecánica, por el averío de alguna maquinaria necesaria, en área de seguridad, por la ineptitud de algún funcionario o, simplemente, por error humano en alguna de las oficinas que constituyen la administración.

Por lo tanto, es necesario implementar diferentes procesos con los cuales la determinada empresa logre vislumbrar los beneficios planteados en el comienzo del plan de acción. Dentro de tales procesos debe tomarse en cuenta aspectos como la motivación, desempeño, capacitación, entre otros procesos que se han convertido en indispensables para que los trabajadores de una empresa estén conformes con su cargo laboral.

El presente tiene como objetivo explicar ciertos detalles sobre el manejo de selección, desempeño y liderazgo que se lleva a cabo en una empresa de  holding estatal venezolano descentralizado de industria pesada, como lo es la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), empresa fundada en diciembre del año 1960; compuesta por un conjunto de empresas encargadas en la explotación y desarrollo en distintas áreas; siendo estas en su mayoría pertenecientes al sector minero, forestal, aluminio, servicios, entre otros.

Las empresas adscritas son las mencionadas a continuación:

Alcasa, Bauxilum, Briquetera del Caroní, Briquetera del Orinoco, Briqven, Cabelum, Carbonorca, COMSIGUA, Conacal, CVG Fundeporte, CVG Internacional, CVG Minerven, Ferrocasa, Ferrominera, Rialca, Sidor, Venalum.

Con miles de empleados dentro de sus instalaciones, los procesos o aspectos que inmiscuyan la motivación al logro, aptitudes y actitudes de su personal, los aportes y beneficios que la misma pueda aportarles a estos es de suma relevancia para que su desarrollo sea 100% efectivo.

Se presentará también una serie de respuesta desde el punto de vista de un profesional del área psicológica, referentes a los cambios y cultura organizacional, aportes del psicólogo en el subsistema de compensaciones, proceso de desarrollo organizacional, la relaciones de trabajo y las diferentes competencias que debe cumplir un ciudadano para formar parte de alguna de las empresas que constituyen la franquicia de CVG. Asimismo se establecerán ciertas medidas para mejorar la situación actual que atraviesan sus empleados debido a la situación país.

Finalmente se presentara la conclusión sobre el tema desarrollado, así como una serie de recomendaciones para la mejoría de alguna situación que actualmente aporte solo desventajas a la empresa. Y las referencias bibliografías utilizadas en la investigación realizada.

Enfoque de cómo se están llevando esos procesos en la empresa

Actualmente las empresas llevan un riguroso análisis para la selección del personal resultando un poco dificultoso la introducción de personal a la misma. Las personas que ingresan a laborar a cualquier empresa perteneciente a la CVG deben atravesar una serie de procedimientos que la corporación cree adecuada para llevar a cabo la elección de sus trabajadores. El departamento de selección de personal debe encargarse, a través de los resúmenes curriculares, hacer la correcta clasificación de la persona que crean es capaz de cumplir las tareas que el puesto de trabajo vacante. Posteriormente, se inicia la comunicación con las personas elegidas, y se pauta un día para la realización de la entrevista que determinara si las características expuestas en el currículo son verdaderas o falsas. También se aplican pruebas situacionales, pruebas de conocimiento específico y evaluaciones psicológicas, por último, se le hará la devolución al postulante.

La integración de los empleados es de extrema relevancia, porque debido a ello, las actividades dentro de la empresa se desarrollaran con la mejor eficiencia y armonía posible, a través de comunicaciones con trabajadores de la empresa CVG Venalum, se dio a conocer que mayormente la comunicación, las relaciones de trabajo y las actitudes que los empleados adoptan dentro de la misma son  positivas, con ciertos varianzas cuando hay algunos conflictos empresariales como protestas de salario, transporte y demás; conflictos que no se desarrollan con tanta frecuencia como se imagina, pues defienden ser una empresa que solo resguardan sus derechos cuando lo creen extremadamente necesario. Pues, alegan que la empresa les aporta muchos beneficios en cuanto a la alimentación y a la recreación de los familiares mediante juguetes y artículos del hogar. Sin embargo, al ser una corporación del Estado, siempre existen problemáticas debido a la situación país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com