ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA ESPECIAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  5.221 Palabras (21 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 21

Didáctica Especial en el Nivel superior

La Didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula.

Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación integral del educando, utiliza para ello métodos y estrategias, "enseñar, instruir, explicar" .Es la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es una ciencia social que construye teorías de la enseñanza consideradas las más deseables. El conocimiento didáctico tiene carácter explicativo y normativo.

El docente es un sujeto concreto, La puesta en práctica de la normativa didáctica requiere, por lo tanto, que el docente individual tenga capacidades de reflexión y de comprensión de las normas didácticas y de su fundamentación e interpretación de la situación en la que trabaja y a la construcción de una respuesta propia, adecuada a esa situación particular.

La didáctica contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del profesor como también más interesante y provechoso los estudios del alumno.

Es importante hacer una distinción entre enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista didáctico:

Enseñanza: en la acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda, es la orientación directa del profesor en conocimientos hasta la ejecución de tareas con responsabilidad por parte del alumno.

Aprendizaje: es la acción de aprender algo, es el acto por el cual el alumno modifica su comportamiento, consecuencia de un estímulo o de una situación en la que esta implicado.

El aprendizaje puede realizarse desde el punto de vista de la enseñanza (el docente dirige el aprendizaje) de tres diferentes formas:

1) El alumno estudia solo en función de sus posibilidades: enseñanza individualizada

2) El alumno estudia junto a otros compañeros, en función de cooperación: estudio en grupo

3) El alumno estudia junto a otros compañeros y además por sí mismo realizando las mismas tareas para toda la clase y avanzando junto a los compañeros: enseñanza colectiva.

La Didáctica para la Educación Superior

En la Didáctica para la Educación superior, como en las otras didácticas de nivel, confluyen contenidos destinados a la formación personal y social.

Los aprendizajes en el nivel superior deben cubrir una gran variedad y extensión de dominios de información, así como generar un manejo autónomo del conocimiento.

En la Didáctica del sentido común en la educación superior hallamos, las siguientes ideas:

La enseñanza en el nivel superior, es un hacer que se realiza sin obstáculos internos para el docente, más allá de los riesgos que, por características personales de éste, podrían surgir en razón de la situación de exposición que es propia del acto de enseña, si podrían hallarse problemas cuantitativos relativos a contenidos, tiempos y ejercitación. No existen, en consecuencia, alternativas metodológicas sustantivas entre las que es imprescindible elegir.

El alumno es un sujeto joven, con capacidad ilimitada de aprendizaje, y maduro porque debe demostrar los productos de su aprendizaje como individuo adulto.

Es el tipo ideal de alumno, destinatario de la enseñanza superior: un estudiante que puede aprender, que puede registrar todo, que puede procesar, que puede retener y de un pensamiento crítico; un sujeto que es dependiente cuando lo quiere el docente, e independiente cuando debe demostrar que es capaz de pensar o actuar con autonomía.

De esta forma, como la educación superior no es un nivel obligatorio del sistema escolar, el estudiante que ingresa a él debe hacerlo asumiendo todos los riesgos de posible fracaso.

El docente es un modelo para el alumno. El verdadero alumno es el discípulo que lo toma como paradigma profesional o científico. Así como hay Verdaderos maestros también hay Verdaderos alumnos. La Verdadera educación es artesanal. Un Maestro forma a los alumnos y les deja una marca indeleble.

El profesor a través de su propia formación considerará que podrá proporcionar la mejor enseñanza. Porque enseñar consiste en formarse y mostrarse como científico, como profesional y, también como docente.

El logro de los aprendizajes depende de la responsabilidad del alumno y de las posibilidades que éste tiene para desarrollar las competencias que la Sociedad, la Ciencia y la Profesión exigen de un graduado de la Educación Superior.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

El Docente o Profesor

El Estudiante

El Contexto social del aprendizaje

El Curriculum

El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos:

Objetivos, contenidos, metodología y evaluación, de forma conjunta con los contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales.

Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado.

Por ejemplo, un docente tiene que conocer el Currículum de su escuela, para trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo que localmente se necesite.

¿Qué es la pedagogía?

Es la ciencia que estudia la formación de la personalidad en las personas, se da en diversas tipologías:

Principales componentes:

I. Componentes: 1: expectativa de logro ¿para qué?

Colocar al educando en contacto con la realidad, y motivarlo a conocerla mejor, porque en ella deberá vivir y actuar. La enseñanza de debe alejarse de la realidad, debe articularse con el medio físico y social donde está inserto el educando.

2: objetivos ----- responde a él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com