ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la Actividad de Organizacion y Jerarquizacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                 [pic 1]


[pic 2][pic 3]

Causas

Sistema de alianzas

Operaciones militares

El afán imperialista de las potencias europeas.

Desde fines del siglo XlX las contradicciones entre las grandes potencias se agudizaron. Cada una de ellas trataba de:

  1. Apropiarse de las fuentes de materias primas (localizadas en gran parte de Asia, África y América Latina).

  1. Escuchar los mercados para sus productos.
  1. Contar con áreas donde invertir.

La llamada tripe alianza se formó en 1882 y fue la hábil coronación diplomática de la política de Otto Bismark.

Con el acercamiento diplomático que llevó acabo Inglaterra con Francia y Rusia se creó la llamada Triple Ente (1907), que no era una alianza formal, sino un entendimiento para practicar una política exterior de mutua cooperación.

El Plan Schlieffen de Alemania consistía en vencer rápidamente a Francia y dirigirse contra Rusia, para eso Alemania volvió a la neutralidad de Bélgica, provocando la inmediata entrada de Inglaterra al conflicto.

Los rusos habían penetrado en Prusia Oriental (parte de Alemania). Obligando a los alemanes a enviar fuerzas ahí.

En 1917, Alemania intensifico la guerra submarina atacando también a los barcos neutrales que hasta entonces había respetado, sobre todo los norteamericanos.

Aunque Italia pertenecía a la triple alianza, le 26 de abril de 1915 firmo un tratado con los países de La Entente y el 23 de mayo declaro la guerra al imperio Austro-Húngaro.

Derrotada Alemania, a fines de septiembre de 1918, capitulo Bulgaria; le siguieron Turquía, Austria y Hungría. Finalmente sin posibilidad de continuar luchando, Alemania firmo un armisticio (11 noviembre de 1918), siendo este una rendición total, terminando así las hostilidades.

Primera fase: Alemania domina a Europa Central y Occidental (lX/1939-Vl/1941)

Únicamente la ciudad de Varsovia ofreció una heroica resistencia popular. Inglaterra y Francia, cumpliendo sus compromisos declararon la guerra a Alemania, pero a pesar de que en conjunto sus fuerzas eran prácticamente iguales  las del agresor (salvo en aviación), no realizaron ninguna acción efectiva.

Segunda Fase: Alemania ataca a la unión soviética (Vl-Xll 1941)

En junio de 1941, elaboraron una declaración acerca de los objetivos que sus pises perseguían en la guerra, esta declaración se conoce como la “Carta del Atlántico”

Tercera fase: El ataque japonés (Xll/1941-Xl71942)

Estados Unidos le declaro la guerra a Japón, mientras que Alemania e Italia lo hicieron contra Estados Unidos. Estos Respondieron inmediatamente organizado una gran producción  bélica y poniendo en pie un numeroso ejército.

Para agosto de 1942, todo el Sudeste Asiático se encontraba bajo el mando japonés.

Cuarta fase: El viraje (Stalingrado 1942-V1944)

En 1942 con el retraso debido a la contra ofensa soviética de invierno, los amenaces se lanzaron contra Stalingrado (hoy Volvogrado) con el fin de cortar los abastecimientos que recibía Rusia Central. En una larga y tenaz batalla, el Ejército Rojo (soviético) logro detener a los alemanes en dicha ciudad, cercarlos y obligarlos a capitular.

La Batalla de Stalingrado fue decisiva para el derrotero de la Segunda Guerra Mundial; Alemania perdió ahí más de medio millón de sus mejores soldados. Durante 1943, los soviéticos lograron liberar gran parte de su territorio, y siguieron debilitando al ejército alemán, A mediados de 1944, su contra ofensa rebasó las fronteras de la URSS; los alemanes fueron expulsados de parte de Polonia y Rumania.

A fines de 1943 se reunieron en Teherán los Tres Grandes: Churchill, Stalin, Roosevelt, para coordinar la política de sus países.

Quinta fase: La Derrota de Alemania (V/1944-V/1945)

Hubo combates importantes, pero las batallas principales se dieron en el este de Francia. Hacia fines de 1944, los aliados occidentales se encontraban cerca de la frontera alemana.

Sexta Fase: El Fin de la Guerra (V-lX-1945)

En agosto de 1945 la Unión Soviética declaro la guerra a Japón y destruyo en pocas semanas al principal ejército terrestre de esta potencia, que ocupada Manchuria.

El 6 de agosto los Estados unidos lanzaron una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima y tres días después, el 9, en la de Nagasaki.

Japón firmo su rendición incondicional, y fue ocupado por los Estados Unidos. Las hostilidades terminaron el 2 de septiembre de 1945.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (106.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com