ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia De La Region Del Maule


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

Geografía física de la región

1. Ubicación geográfica

La región del Maule se ubica geográficamente en la zona central de chile específicamente entre los paralelos 34° 41’ y 36° 30’ de latitud sur.

- Esta región está formada por las provincias de: Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.

- Sus límites son: al norte con la región del libertador Bernardo O’Higgins, al este con Argentina, al sur con la región del Biobío y al oeste con el océano pacifico.

2. superficie

Su superficie es de 30.296 km2 que equivale a un 4% del territorio continental nacional, y su densidad es de 30,2 habitantes por km2 concentrando el 6 % de la población total del país.

3. Formas de relieve de la región del Maule

En nuestra región se distinguen claramente 4 formas de relieve, desde la zona costera hasta la cordillera.

a) planicies litorales: presenta un gran desarrollo, con un ancho aproximado de 25 km2, debido a que la cordillera de la costa está muy alejada del mar

b) Cordillera de la costa: está presente en la zona norte de la región, con cumbres que difícilmente sobrepasan los 800 m, algunas de las más importante son: ranchones (573msnm), Ninguini (807msnm), etc.

c) Depresión intermedia: se presenta estrecha en la zona norte de la región, pero se va ampliando a medida que avanza hacia el sur. Como por ejemplo en molina alcanza un ancho promedio de 20 km mientras que en linares es de 42 km. En general es una planicie levemente ondulada aunque en algunos lugares es plana.

d) Cordillera de los andes: es de origen sedimentario y su extensión alcanza los 420 km de ancho , y entre sus cumbres más importantes destacan Peteroa (4.090 msnm), Planchón ( 3.977 msnm ), Quizapu (3.050 msnm), entre otras.

4. Hidrografía de la región

La alimentación de los ríos en esta región es de origen nivoplubial. Los principales sistemas hídricos son:

-Rio Mataquito: su cuenca hidrográfica alcanza 6.200 km2, y se origina 12 km al oeste de Curicó, en la confluencia de los ríos Teno y Lontue. Luego de 95 km el rio Mataquito desemboca cerca de iloca.

-rio Teno: se origina en la cordillera de los antes, de la confluencia de los ríos malo y nacimiento. El primero drena las lagunas de Teno, junto al volcán el Planchón y el segundo más pequeño viene desde el norte.

-rio lontue: tiene mayor confluencia que el rio Teno y viene desde más al sur se forma por la confluencia de los ríos los patos y el colorado, solo recibe pequeños tributarios entre ellos upeo y potrero grande.

.-rio Maule: su cuenca es mucho mayor que la del Mataquito, puesto que cubre alrededor de 20.600 km2, proviene de la laguna del mismo nombre que se encuentra en la cordillera en su avance hacia la costa se le suman los ríos colorado, cipreses, melado, rio claro loncomilla, desembocando finalmente al norte de constitución.

5. Clima

El tipo de clima que predomina fundamentalmente en la región del Maule es el mediterráneo, Con algunas variaciones derivadas del aumento de latitud y altitud. así se distinguen 4 tipos de clima:

1. Templado frio: corresponde a la franja más cercana a la cordillera de los andes, con fuertes nevazones invernales, por el efecto de altura. Muestra heladas tardías de primavera y precipitaciones altas.

2. Clima templado: presente en la franja del pre cordillera algo más cálida que el anterior con estación seca de 4 a 5 meses. presenta menos precipitaciones y las heladas primaverales e invernales limitan la posibilidad de establecer cultivos.

3. Temblado cálido: correspondiente a la franja de depresión intermedia y la vertiente este de la cordillera de la costa. posee estación seca prolongada y calurosa de 6 o más meses, y periodos de frio rigurosos durante el invierno las precipitaciones nos liquidas y ocurren fundamentalmente en junio, julio y agosto.

4. Cálido: corresponde a la zona litoral y vertiente oeste de la cordillera de la costa. Tiene temperaturas más equilibradas por la presencia del mar aun cuando la estación seca el prolongada existe una gran humedad por su cercanía al océano.

6. Vegetación

La vegetación predominante son los bosques nativos siento nuestra región la que presenta mayor cantidad de especies típicas nacionales. Por las características que presenta la región, la vegetación dominante presenta variaciones de oriente a poniente, hacia la cordillera de la costa predomina el espino (acacia caven) y matorrales de hoja dura (quillay, litre, boldo)

En los sectores de la pre cordillera de los andes se desarrolla el bosque esclerófilo (maitén, quillay. Boldo, peumo) que se ubica entre los 400m y 600m de altura. Sobre los 600m sobre el nivel del mar se encuentran los bosques de roble (roble maulino) entre los 800m y 1000m se desarrolla el bosque de nothofagus asociado con el canelo, olivillo, sobre los 1200m en la cordillera de los andes se ubica el bosque el bosque de roble (nothofagus oblicua) y finalmente por sobre los 2000m encontramos los cedros y cipreses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com