ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA REGIONAL Y REGIONES


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

GEOGRAFIA REGIONAL Y REGIONES

        Nuestro México cuenta con una amplitud de regiones socioeconómicas, estudiado desde el punto de vista de la ciencia geográfica.

        La geografía se encarga del estudio y el análisis del hombre como transformador del espacio de nuestra geóesfera, así como la influencia de este espacio con nosotros mismos. El fin último de la geografía consiste en determinar y comprender las reglas y las modificaciones en la organización espacial de las sociedades.

        Existen regiones naturales como lo son las cuencas hidrográficas, climáticas, geo mórficas,  regiones zoo geográficas,  que el mismo hombre asigna para delimitar la localización de ciertos elementos presentes en la naturaleza; también regiones que le atañen directamente al hombre como lo pueden ser regiones lingüísticas, de religiones, étnicas u otras, o a su expresión económicosocial como regiones industriales, ganaderas, agrícolas, de salarios, históricas, etc.

        El espacio lo entendemos como el conjunto ilimitable de elementos que conforman las expresiones materiales del universo. El espacio es un producto material en relación con otros elementos materiales, entre ellos los hombres, los cuales contraen determinadas relaciones sociales que dan al espacio y a los otros elementos de la combinación una forma, una función, una significación social. El fin último de la geografía consiste en determinar y comprender las reglas y las modificaciones en la organización espacial de las sociedades.

        Región es la manifestación de la materia expresada, al igual que el espacio, en forma objetiva y en concatenación de elementos que la conforman. Las regiones son elementos del espacio, que a su vez, son expresión del conjunto de varias regiones. Las regiones económicas representan el más alto grado de integración de las formas de movimiento de la materia.

        Las regiones como resultado material del espacio, presentan un conjunto de elementos naturales, sociales, culturales, políticos, etc. Que en su representación de unidad podría tomarse como algo homogéneo. Existen regiones complejas más no homogéneas, porque cada uno de los elementos regionales va formando histórica y evolutivamente una serie de diferentes complejos naturales, industriales, habitacionales, sociales, etc. Que mediante el intercambio de flujos de energía emanada de la misma materia que conforma cada uno de ellos, expresan la realidad espacial de esa región.

        

         La región económica es un sistema de complejos productivos territoriales que se presentan en la forma de centros y núcleos industriales, regiones de especialización en ramas económicas, zonas agrícolas y otras formas de concentración territoriales y organizaciones territoriales de producción, que suplementan unas a las otras y están ligadas entre sí por su papel definido en el proceso de reproducción y en sistema de la división territorial del trabajo.

En México, nuestras regiones no se encuentran aún en un alto grado de avance y menos especialización, nuestras regiones se están haciendo y mediante mayor sea el canje de mercancías y mayor la participación de los trabajadores en ellas, mayor será su crecimiento y desarrollo económico y con ello su consolidación.

Es un hecho que para una adecuada planificación es indispensable una división del país que permita comprender, analizar y estudiar mejor las partes del todo complejo que es nuestro país. En cuanto a las primeras divisiones resaltan los graves problemas que siempre han presentado la división político – administrativa heredada desde la época colonial y la cual tuvo sus orígenes en las antiguas regiones indígenas, que se basaban en accidentes geográficos.

Para poder llevar a cabo una planificación regional, los estudios por sectores económicos, por regiones homogéneas o por Estados, son estudios parciales que no penetran en el todo y sus partes, en un espacio concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com