ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la importancia de la observación en la practica docente


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

LIC. EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

“Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad”

ENSAYO : ¿Cuál es la importancia de la observación en la práctica

docente?

Alumno : Edgar Yair Lamadrid Gress

Prof. Daniel Alberto Colmenares Álvarez

PRIMER SEMESTRE

Introducción

La observación ante un mundo globalizado puede ayudar a fomentar un criterio concreto sobre los problemas que predominen en un contexto social, y así poder generar métodos de apoyo para un desarrollo humano idóneo.

A través de un análisis investigativo profundizamos en la técnica de la observación; tomando en cuenta la importancia que tiene la educación en el proceso humano, y haciendo un énfasis obligado en la etapa  adolescente (ya que es un periodo de cambios importantes, donde generalmente empieza la búsqueda y formación de la personalidad como individuo), se pueden estructurar planes de investigación  para adentrarse al contexto educativo y percibir desde el centro como se desarrolla la convivencia entre el alumnado con o sin el plantel docente, y también revisar la función del personal de forma particular. Ejecutar la investigación educativa en las practicas docentes, tiene el objetivo de adentrarse a la vida escolar, tomando en cuenta aspectos mas específicos como: en que ubicación geográfica se encuentra la institución, entorno social en el que se desenvuelve la comunidad, la cultura,  las  condiciones en que se encuentran las instalaciones, etc.

Este escrito explica la importancia que tiene la practica de la observación docente desde mi punto de vista e investigación, tomando como base el formar futuros actores sociales ejemplares.

Desarrollo

La forma de dividir el tiempo en periodos o etapas tiene que ver con la concepción de la sociedad y momento histórico en que se desarrolla. Hoy en día, como “civilización moderna”,  tenemos una idea  mas clara de distintos conceptos, lo cual crea una oportunidad de poder observar y analizar  los vínculos formativos en la sociedad , y así detectar con mayor facilidad progresiva los problemas que causan el rezago del avance humano.

Desde que el “niño” se  consideró un “actor social directo”, comenzó a formalizarse la observación como método de aprendizaje.  “En los siglos (XVIII y XIX) proliferan las observaciones de niños, cada vez más sistemáticas, realizadas por pedagogos, filósofos y hombres de ciencia, muchas de ellas con sus propios hijos “ (Enesco, 2008)

Observación

Según  (Mayan, 2001), “es una estrategia fundamental dentro de la etnografía. Esto permite tener una perspectiva interna del escenario, busca señales de los valores e hipótesis de la cultura del grupo. Esta estrategia ayuda a obtener información específica”.

La definición y el uso de la observación, dependen del enfoque metodológico y teórico de las ciencias sociales del cual se parta.

En lo que concierne al campo específico de la investigación educativa, la observación es  ir al terreno escolar observar las instalaciones y el entorno civil en que se desarrolla, y registrar específicamente todo lo que conforma una escuela física y social. Registrar lo que se observa no es no es solamente tomar lápiz y papel para comenzar a escribir, es necesario, desarrollar una conciencia de investigación, y reflexionar, desarrollar con fundamentos un nuevo plan de aprovechamiento escolar.

El docente como observador

El docente es uno de los principales actores de los procesos educativos. Es el guía principal del alumno después de la enseñanza básica en hogar; el docente requiere tener la preparación adecuada en conocimientos y sobre todo en pedagogía, la cual sugiere actitudes o sugerencias ante los distintos eventos que conlleva ser profesor. Aunado a eso, extender el conocimiento y tener en cuenta todos los factores que se pueden utilizar a favor en la enseñanza al adolescente. Al estudiar esta etapa de la vida, incrementa la seriedad con la que se debe tomar la educación básica, pues es la formación raíz del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (165.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com