ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuanto son los Cuadernos de la carcel


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

CUADERNOS DE LA CÁRCEL: NOTAS SOBRE MAQUIAVELO

ANTONIO GRAMSCI

PRESENTADO POR:

RUBEN MARTINEZ GONZALEZ

6TO DE SOCIOLOGÍA  

Cuando se habla de Maquiavelo, ante todo, se hace hincapié al adjetivo “maquiavélico” que evoca los aspectos más bestiales y perversos de la política. Para Gramsci: “El carácter fundamental de El Príncipe no consiste en ser un tratado sistemático, sino un libro viviente en el que la ideología política y la ciencia política se funden en la forma dramática del mito”[1].

En lo fundamental, Gramsci, retoma de Maquiavelo la idea del “Príncipe”, pero a diferencia de Maquiavelo, considera que: “El príncipe moderno, el mito-príncipe, no puede ser una persona real, un individuo concreto; sólo puede ser un organismo, un elemento de sociedad complejo en el cual comience a concretarse una voluntad colectiva reconocida y afirmada parcialmente en la acción. Este moderno príncipe, el partido político, es el problema fundamental que Gramsci aborda en sus notas sobre Maquiavelo, la política y el Estado moderno.

La función del partido político, será entonces, la de génesis de una nueva voluntad colectiva nacional-popular, además de fundador de una reforma intelectual y moral capaz de generar una nueva concepción del mundo, el partido político es la expresión de un grupo social que intenta organizar un Estado diferente (entendiendo por Estado al complejo de actividades prácticas y teóricas con las cuales la clase dirigente no solo justifica y mantiene su dominio, sino también, logra obtener el consenso activo de los gobernados, (Hegemonía, propiamente dicho). Gramsci nos dice que existen dos formas de partidos “el constituido por una elite de hombres de cultura, de la ideología de dirigir desde el punto de la cultura, de la ideología general, un movimiento de partidos afines  y en el periodo más reciente, el partido no de elite sino de masas, que como tales no tienen otras función política que la de una fidelidad genérica de tipo militar a un centro político o invisible.”[2] Gramsci nos dice que para que exista un partido es necesario, por lo menos, que reúna 3 requisitos: hombres comunes, capitanes-dirigentes y el intelectual.

Gramsci, como todo marxista, ve en el proletariado la semilla del nuevo príncipe, por lo tanto, el partido del proletariado, integrado por las masas y los intelectuales, es el encargado de gestar el bloque histórico alternativo que desplaza al viejo régimen. Para que esto la dominación cultural es imprescindible para hacer un cambio, y ésta es imposible sin que la clase social representada en el partido político (la clase obrera) comprenda que la construcción de una sociedad nueva depende de la unión de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com