ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARCEL DE URIBANA


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  Tesis  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Fermín Toro

Escuela Derecho

Barquisimeto Estado Lara

CRIMINOLOGIA

Integrante:

Sugey Pérez

C.I V-12.247.384

Sección b

Tutor: Lourdes Brizuela

Barquisimeto Enero 2012

CRISIS CARCELEARIA EN VENEZUELA

CARCEL DE URIBANA

En Venezuela, buena parte de la ciudadanía vive permanentemente amenazada por una situación de violencia que ha quebrado la seguridad y el derecho a la vida de los ciudadanos. Violencia que no sólo afecta a personas y familias sino que destruye el entramado social sobre el cual se basa la convivencia, la tradición y la confianza.

Existe desesperanza y miedo tanto para las victimas como para victimarios. Es un caos que se muerde la cola y del cual parece que no podemos salir. El castigo debe existir, pero nunca debe arrasar con la dignidad del ser humano. Uno de los sistemas que forman parte de esta fractura social y que está en situación crítica es el sistema carcelario

Por ende nace la necesidad de crear propuestas para aliviar la situación de las penitenciarias del país Se manifiesta claramente la sustitución de lo preventivo como principal acción para generar bienestar social, por lo represivo, donde se impone la intolerancia del Estado, el terror policial y el rigor penal frente a la pobreza, de lo cual no escapa la población desposeída de los países más ricos y avanzados.

En los centros penitenciarios del País, indudablemente se reflejan los hechos que ocurren en la sociedad en general, de la cual resultan ser un sistema residual. Según las estadísticas que se conocen, en Venezuela la situación criminal se agudiza en las barriadas populares, donde no se dispone de recursos económicos para colocar algunos medios como: rejas, iluminación, alambrado, equipos de vídeo, vigilancia privada, entre otras, tal como ocurre en la clase media y alta; por tal razón es en los sectores desposeídos, donde más se sufre los rigores del auge delictivo y la violencia.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela se ubicaba entre los ocho primeros lugares de países con mayor violencia, y con mayor número de personas fallecidas por efectos de la criminalidad. En los últimos cinco años, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, contabiliza la apertura de 43.000 casos de asesinatos.

Historia de masacres, huelgas, muertes, enfermedades y violencia que a través de los años ha caracterizado a este país dentro de sus centros de reclusión; noticias vistas en todos los medios de comunicación, que sucedían dentro de las cárceles de Venezuela y que recorrían los titulares a nivel mundial. El gran problema que suscitan estos hechos es por un lado la apatía y por el otro la dificultad que representa defender los derechos de las personas que están privadas de la libertad y que paradójicamente pareciera que no tienen derecho a defender aquellos que por el simple hecho de existir y ser personas les pertenecen aún.

En el desarrollo de la humanidad siempre se ha presenciado las contrariedades cuando se enfrentan posiciones inversas a lo que es bueno dentro de una sociedad que ya tiene arraigados valores que los posesiona una costumbre dentro de una sociedad, cuando se trata de una persona que se encuentra en la cárcel el esquema mental que se hacen algunos individuos es la imposibilidad o prohibición que tienen de defender sus derechos ya que estos fueron juzgados y están privados de la libertad; pero aun así y quienes tenemos conocimiento en el tema de los derechos humanos, sabemos que hay derechos intrínsecos de todo ser humano que les corresponde y no varían en ninguna circunstancia.

En Venezuela existen 43 cárceles, entre Centros Penitenciarios, Internados Judiciales y Anexos femeninos, que albergan 44.520 personas, según datos oficiales emitidos por el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, de acuerdo con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com