ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cubo Rubik.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Informar sobre los beneficios que aporta aprender armar el cubo de rubik.

●●●

●●●

Para poder comprender de mejor manera el tema primero hay que definir ¿Qué es el cubo Rubik?

De acuerdo a varios conceptos que encontramos en internet, podemos entender como “Cubo Rubik”  a un rompecabezas mecánico, tridimensional; el cual al ser un cubo (como su nombre lo indica) contiene seis caras, las cuales son cubiertas por nueve “pegatinas”  cuadradas de seis colores distintos, unidas por un mecanismo que permite girar cada cara de manera independiente, para así de esta forma poder mezclar los seis colores en variables distintas.

Se entiende que como objetivo principal el individuo tiene que resolver el rompecabezas girando las diversas caras del cubo, hasta lograr que todas queden con el color que les corresponde.

Algunos se preguntaran ¿Y qué beneficios puede tener el armar este cubo?

De manera personal y basada en las experiencias que he tenido al realizar continuamente esta actividad puedo señalar que influye de manera positiva en factores como: el desarrollo de la inteligencia espacial, desarrollo del pensamiento cognitivo; pero no solo influye mentalmente, sus beneficios se extienden a un mejor desarrollo de valores como tolerancia y perseverancia.

A continuación explicare de manera más profunda cada uno de dichos beneficios.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL

Aquí veremos a la inteligencia como una capacidad o destreza que se puede desarrollar

Según Garden (en su enfoque de las inteligencias múltiples) existen ocho tipos distintos de inteligencias que podemos desarrollar,  y son: Inteligencia musical, Inteligencia Naturalista, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia Cinético corporal, Inteligencia Lingüístico, Inteligencia, Lógico matemático, Inteligencia interpersonal e Inteligencia espacial.

Pero dadas las circunstancias de este ensayo, nos enfocaremos en la que el “Cubo Rubik” logra desarrollar en las personas que optan por realizar esta actividad que es la inteligencia espacial.

Howard Garden lo define como “Aquella inteligencia en la que el individuo utiliza formando un modelo mental del mundo en tres dimensiones”.

Las capacidades que otorga la inteligencia espacial son: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

¿Cómo se aplica la inteligencia espacial? Esta se puede aplicar en la navegación y el uso de mapas con un sistema de notación, también se puede ver en el aspecto de la visualización de objetos o problemas desde un ángulo diferente y se puede aplicar en las artes visuales.

De manera biológica la inteligencia espacial se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro.

Ahora bien, dicha inteligencia se desarrolla con este rompecabezas gracias a que está basado en un modelo tridimensional que es el cubo. En gran medida puede aumentar la inteligencia espacial de los jugadores, ya que, se trata de comprender la complejidad de organización de su estructura y las transformaciones espaciales que se requieren para lograr el objetivo deseado. También afina la coordinación visual y las habilidades de percepción del jugador. 

DESARROLLO COGNITIVO/COGNOSCITIVO

Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual).

El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

 Cabe destacar que esto no está vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual, sino que es un factor propio de la personalidad.

  • Aprendizaje cognitivo

Sobre el aprendizaje cognitivo han existido múltiples autores que con el paso del tiempo han aportado diversas ideas, entre los que se encuentran Piaget, Tolman, Gestalt y Bandura. Todos coinciden en que es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada y causa una determinada reacción en dicha persona.

Según lo describe Piaget el desarrollo de la inteligencia se encuentra dividido en varias partes, estas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com