Cuenta 22 Proveedores
Alex.Romero17 de Marzo de 2015
707 Palabras (3 Páginas)397 Visitas
22 Proveedores
Comprende el valor de las obligaciones a cargo del ente económico, por concepto de la adquisición de bienes y/o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con la explotación del objeto social, tales como, materias primas, materiales, combustibles, suministros, contratos de obra y compra de energía.
Las obligaciones con proveedores representadas en moneda extranjera o con pacto de reajuste se deben ajustar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
2205 Nacionales
Descripción
Registra las obligaciones contraídas, en moneda nacional o extranjera por el ente económico con proveedores para la adquisición de bienes y servicios tales como materiales, materias primas, equipos, suministro de servicios y contratación de obras.
Dinámica
Créditos
1. Por el valor de la factura;
2. Por el valor de las cuentas de cobro por concepto de prestación de servicios o suministro de elementos;
3. Por el valor de las notas crédito enviadas a los proveedores, y
4. Por el valor del ajuste por diferencia en cambio o pacto de reajuste, si fuere del caso.
Débitos
1. Por el valor del abono o cancelación de la factura;
2. Por el valor de las notas débito que se envíen a los proveedores, y
3. Por el ajuste negativo por diferencia en cambio de los saldos en moneda extranjera.
2210 Del exterior
Descripción
Registra el valor de las obligaciones a cargo del ente económico y a favor de extranjeros por concepto de la adquisición de bienes o servicios, así como contratos de obra.
Dinámica
Créditos
1. Por el valor de las facturas o cuentas de cobro por concepto de materia prima, materiales, combustibles, construcciones de obras o servicios recibidos por el ente económico, y
2. Por el valor del ajuste por diferencia en cambio o pacto de reajuste, si fuere del caso.
Débitos
1. Por el valor de los pagos parciales o totales mediante giro directo o por intermedio de un banco local;
2. Por el valor de las notas crédito que remitan los proveedores, y
3. Por el ajuste negativo por diferencia en cambio de los saldos en moneda extranjera.
2215 Cuentas corrientes comerciales
Descripción
Registra el valor adeudado por el ente económico a proveedores de mercancías o servicios con los cuales se mantiene un contrato de cuenta corriente en los términos previstos en las normas legales vigentes.
En virtud del contrato de cuenta corriente, los créditos y débitos derivados de las remesas mutuas de las partes se consideran como partidas indivisibles de abono o de cargo en la cuenta de cada cuentacorrentista, de modo que sólo el saldo que resulte a la clausura de la cuenta constituirá un crédito exigible.
La clausura y la liquidación de la cuenta en los períodos de cierre, no producirán la terminación del contrato sino en los casos previstos en dichas normas.
Dinámica
Créditos
1. Por el valor de las facturas, cuentas de cobro, remesas o pagos recibidos, y
2. Por el valor del ajuste por diferencia en cambio o pacto de reajuste, si fuere del caso.
Débitos
1. Por los cargos por facturas, cuentas de cobro, pagos o remesas enviadas, y
2. Por el ajuste negativo por diferencia en cambio de los saldos en moneda extranjera.
2220 Casa matriz
Descripción
Registra el valor de las deudas a cargo del ente económico originadas en la adquisición de bienes, servicios y/o contratos de obra suministrados directamente por la casa matriz.
Dinámica
Créditos
1. Por el valor de las facturas, cuentas de
...