ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Incobrables


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 3

• LAS CUENTAS INCOBRABLES

Las cuentas incobrables o cuentas malas: son cuentas por cobrar originadas por operaciones crediticias, que no han sido pagadas en el tiempo establecido y cuya recuperación es dudosa e incierta. Las cuentas de dudosa recuperación se registran en una cuenta complementaria de activo corriente, de naturaleza acreedora, que puede ser denominada estimación.

Provisión o reserva para cuentas incobrables, cuentas dudosas o cuentas malas y se cargan a gastos por cuentas incobrables, por cuentas dudosas o por cuentas malas. En este texto se empleara la cuenta 115R Estimación para cuentas incobrables y ó 1125 Gastos de Venta / Cuentas Incobrables.

En una empresa al terminar cada periodo contable se estima el importe de las cuentas incobrables para obtener una cifra razonable de las perdidas va a tener la empresa.

El saldo de las cuentas incobrables es deducido del impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumpla con los requisitos siguientes.

1. que la deuda provenga de operaciones propias del negocio productor de ingresos computables.

2. que en su oportunidad se haya registrado como ingreso computable.

3. que se encuentre contabilizada o anotada en registro especial según el caso.

4. que el contribuyente proporcione a la Dirección General la información que exige el reglamento.

• METODOS DE ESTIMACIÓN DE LAS CUENTAS INCOBRABLES

El catalogo y el registro contable de las cuentas incobrables son muy importantes para la entidad, dado que su importe es deducible del impuesto sobre la renta, puesto que representa un gasto de operación, además, este se coloca dentro del balance general restando de las cuentas por cobrar.

Las entidades disponen de dos métodos para determinar las cuentas incobrables, en uno de ellos se hacen pronósticos del monto probable, de las cuentas que se declaren como incobrables para cancelarla, tal y como explicamos a continuación.

1) método de estimación: el calculo de las cuentas incobrables se determina aplicando un porcentaje a las ventas o a las cuentas por cobrar, el cual representa la estimación de la posible perdida en que se incurrirá por las cuentas malas, antes que estas ocurran. Existen dos opciones para realizar este cálculo:

A) se aplica un porcentaje a las ventas: Las cuentas incobrables se calculan aplicando un porcentaje al saldo de las ventas netas para determinar la tasa estimada es necesario examinar y analizar el porcentaje de pérdidas experimentadas sobre el total de las ventas netas de periodos anteriores. Luego se aplica el porcentaje estimado al total de las ventas al crédito, menos el importe de las rebajas y devoluciones sobre ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com