ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Incobrables


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

CUENTAS INCOBRABLES

Es normal que un negocio que vende mercaderías y servicios al crédito tenga algunos clientes, que no paguen sus cuentas. Estas cuentas se conocen como incobrables y se clasifican bajo el nombre de “Cuentas incobrables”, en la sección de gastos de operación / gastos de venta del estado de resultados. El monto de gasto por cuentas incobrables que resulte varía de acuerdo con las políticas de crédito de la compañía.

Al terminar cada periodo contable se estima el importe de las cuentas incobrables para obtener una cifra razonable del gasto por cuentas incobrables que aparecerán en el estado de resultados.

Cuando algunas cuentas de clientes adquieren carácter de incobrables, se deben disminuir, para que muestren la suma estimada de futuros cobros. De otra forma el importe que aparece en el estado de situación financiera no se ajustaría a la realidad y la situación financiera del negocio que se presentaría a los administradores, acreedores y otros grupos interesados seria engañosa. El importe de dicha partida que aparece en dicho estado se ajusta utilizando la cuenta de estimación de cuentas incobrables, presentada después de la cuenta “Clientes”. Todo este proceso es necesario para cumplir con el postulado básico de periodo contable y lograr incluir todos los gastos en el periodo correspondiente.

Provisión para cuentas incobrables

Una provisión para cuentas incobrables es un tipo de cuenta de garantía establecidas por muchas empresas. La función principal de este tipo de cuenta es proporcionar un colchón contra las facturas de clientes que estén pendientes de pago durante períodos prolongados de tiempo. Las empresas normalmente la base de la cantidad de reservas que se mantienen en la cuenta en las evaluaciones de los clientes de alto riesgo y la probabilidad de que los clientes no podrá honrar a las facturas. Es importante señalar que la función normal de una provisión para cuentas incobrables no se destina a cubrir los saldos pendientes en las facturas que se encuentran actualmente de menos de seis meses. Hasta ese momento, los esfuerzos de recolección se realizan normalmente, incluidos los intentos de llegar a acuerdos de pago con los clientes que han sufrido algún tipo de inversión financiera. Muchas empresas no tratan de hacer uso de los fondos en la cuenta de provisión dudoso hasta que se determine que el saldo pendiente no es probable que sea coleccionable. A menudo, la cuenta se gestionará como una partida dentro del presupuesto de funcionamiento o como una categoría dentro de las cuentas por cobrar, y estructurada para permitir la transferencia fácil en la cuentas por cobrar cuando sea necesario.

Mientras que una provisión para cuentas incobrables es una estrategia común empleada por las grandes corporaciones, pequeñas empresas también pueden beneficiarse de establecer este tipo de partida contable en línea. Vista de las reservas, por un lado, y un conjunto de directrices claras en cuanto a cuando las reservas se pueden utilizar es muy importante. Muchas empresas también asegurarse de que al menos dos funcionarios de la empresa puede autorizar la transferencia. La creación de recursos para compensar las deudas que no pueden serrecogidos ayuda a garantizar que la empresa pueda continuar cumpliendo con sus propias deudas, evitando así cargos por mora o daño a la calificación crediticia de la compañía.

DEDUCCIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES

Hoy día uno de los elementos fundamentales de cualquier planeación de negocio consiste en la optimización de los medio que permitan la minimización de la carga tributaria en un ámbito de observancia y cumplimiento de las normas regulatorias aplicables. En este sentido es que consideramos pertinente el abordar diversas inquietudes que en materia legal corporativa y fiscal han surgido con relación a la deducibilidad para fines del Impuesto sobre la Renta (ISR) de un determinado monto de cuentas por cobrar que dentro de una organización empresarial se van generando con motivo del desarrollo operativo de sus actividades.

Entendemos que dentro del desarrollo ordinario de actividades de múltiples organizaciones y más aún cuando se trata de épocas económicamente difíciles, es ordinario el que existan innumerables créditos respecto de los cuales no se han visto favorecidos con la recuperación total o parcial de los mismos y es en este orden de ideas que se tiene la intención de reflejarlos como cuentas incobrables para efectos fiscales y con su correspondiente repercusión en lo relativo al ISR. A este respecto prevalecen las siguientes circunstancias:

• Múltiples organizaciones empresariales reconocen desde un ámbito financiero y de revelación de información la deducibilidad de ciertas cuentas que reúnen las características de incobrabilidad, no obstante es común el que dicho monto no reconozca el valor total de las cuentas que tienen la característica en comento y menos aún que se busque generar el impacto necesario en el ámbito tributario como deducción fiscal.

Innumerables empresas tienen la posibilidad de llevar a cabo el reconocimiento para fines fiscales del valor total de las cuentas que para fines de la normatividad tributaria vigente se ubica dentro de los supuestos que delimitan dicho beneficio y así tener al menos el efecto de recuperación correspondiente al abatimiento de la carga tributaria y de reparto de utilidades que ello generaría.

METODO PARA REGISTRO DE LAS CUENTAS INCOBRABLES

MÉTODO DE CANCELACIÓN DIRECTA

Las compañías pequeñas que tienen muchos clientes pueden preferir esperar hasta confirmar que no pueden cobrar la cuenta específica de un cliente, antes de hacer cualquier ajuste en relación con las perdidas por cuentas incobrables. Cuando es evidente que una cuenta es incobrable, utilizan el método de cancelación directa.

Cuando se aplica este método se hace un cargo a la cuenta de “cuentas incobrables” y se abona directamente a “clientes” por el importe adecuado. Cabe aclarar que los gastos por la estimación de cuentas incobrables para propósitos fiscales en Guatemala solo toman en consideración el método descrito en este párrafo.

De acuerdo con este método, las perdidas en cuentas incobrables se deben registrar como un gasto en el periodo en el que se cancelo la cuenta y no cuando se realizo la venta. Ello puede provocar que los activos del estado de situación financiera aparezcan con más valor que el real, al igual que la utilidad que se presenta en el estado de resultados, si no se ha tenido la precaución de ajustar, de acuerdo con las pérdidas estimadas que se espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com