ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Incobrables


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 17

LAS CUENTAS INCOBRABLES

Las cuentas incobrables o cuentas malas: son cuentas por cobrar originadas por operaciones crediticias, que no han sido pagadas en el tiempo establecido y cuya recuperación es dudosa e incierta. Las cuentas de dudosa recuperación se registran en una cuenta complementaria de activo corriente, de naturaleza acreedora, que puede ser denominada estimación.

Provisión o reserva para cuentas incobrables, cuentas dudosas o cuentas malas y se cargan a gastos por cuentas incobrables, por cuentas dudosas o por cuentas malas. En este texto se empleara la cuenta Estimación para cuentas incobrables y ó Gastos de Venta / Cuentas Incobrables.

En una empresa al terminar cada periodo contable se estima el importe de las cuentas incobrables para obtener una cifra razonable de las perdidas va a tener la empresa.

El saldo de las cuentas incobrables es deducido del impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumpla con los requisitos siguientes.

1. que la deuda provenga de operaciones propias del negocio productor de ingresos computables.

2. que en su oportunidad se haya registrado como ingreso computable.

3. que se encuentre contabilizada o anotada en registro especial según el caso.

4. que el contribuyente proporcione a la Dirección General la información que exige el reglamento.

METODOS DE ESTIMACIÓN DE LAS CUENTAS INCOBRABLES

El catalogo y el registro contable de las cuentas incobrables son muy importantes para la entidad, dado que su importe es deducible del impuesto sobre la renta, puesto que representa un gasto de operación, además, este se coloca dentro del balance general restando de las cuentas por cobrar.

Las entidades disponen de dos métodos para determinar las cuentas incobrables, en uno de ellos se hacen pronósticos del monto probable, de las cuentas que se declaren como incobrables para cancelarla, tal y como explicamos a continuación.

1) método de estimación: el calculo de las cuentas incobrables se determina aplicando un porcentaje a las ventas o a las cuentas por cobrar, el cual representa la estimación de la posible perdida en que se incurrirá por las cuentas malas, antes que estas ocurran. Existen dos opciones para realizar este calculo:

a. se aplica un porcentaje a las ventas: Las cuentas incobrables se calculan aplicando un porcentaje al saldo de las ventas netas para determinar la tasa estimada es necesario examinar y analizar el porcentaje de perdidas experimentadas sobre el total de las ventas netas de periodos anteriores. Luego se aplica el porcentaje estimado al total de las ventas al crédito, menos el importe de las rebajas y devoluciones sobre ventas. Los saldos en las cuentas de estimación pueden convertirse en una cantidad importante y con este método pueda que no se conozca el valor neto real estimado de las cuentas por cobrar, cuando esta sea excesiva se podrá corregir con su asiento de ajuste en el cual se hará un cargo a estimación de cuentas incobrables contra un abono a gastos por cuentas incobrables.

El porcentaje de las ventas se orienta a la medición de los gastos por cuentas malas sobre el estado de resultados.

Método de cancelación directa:

el calculo de las cuentas incobrables se determinan según criterio del comité de créditos, quienes dictaminan si una cuenta es incobrable, luego de verificar que se han efectuado las gestiones de cobro pertinentes, este método se utiliza cuando es evidente que una cuenta ya no podrá recuperarse, para cancelar una cuenta se carga a gastos por cuentas incobrables contra un abono a la cuenta por cobrar especifica y de esa forma queda cancelado dicho cliente. En las modalidades del método de estimación cuando la empresa determina quienes son las personas suyo cobro es difícil de obtener se procede a eliminarlos de la cartera de clientes, abonando sus respectivas cuentas contra una cargo a estimación para cuentas incobrables.

1-Generalidades:

Son aquellas cuentas que las empresas generan por la venta de bienes y servicios al crédito, a clientes que por “a” o “b” razón no pagan, en este caso, las cuentas de dichos clientes se denominan “Cuentas Incobrables” y constituyen una pérdida un gasto para la empresa. Por lo tanto las pérdidas por cuentas malas constituyen un gasto por las ventas a crédito, o sea un gasto en el que se incurre para aumentar las ventas.

Sin embargo es necesario aclarar que aun cuando en el dado se considera un porcentaje de incobrable muy bajo, es decir, hoy en día es de tomar en cuenta que se debe generar la reserva contable correspondiente con una política definida por la alta Administración y buscando no generar falsas expectativas sobre clientes que pueden ser irrecuperables.

En el sector comercio se sugiere los siguientes parámetros para la generación de reservas: moras de 60 días 10%, moras de 90 días 25%, moras de 90 a 120 días 50% y más de 120 días 100% de reserva. Las condiciones en que se desenvuelven los negocios hoy en día, aplicar el porcentaje tradicional (5%) podría resultar un riesgo para el negocio al final de un determinado ejercicio.

Bases para el cálculo de Cuentas malas o incobrables

Para determinar la cantidad correspondiente a cuentas malas, se conocen tres bases o métodos:

 La base de un porcentaje sobre las ventas al crédito

 La base de cancelación directa

 La base de porcentaje sobre las Cuentas por Cobrar

La base de un porcentaje de las ventas al crédito: consiste en estimar un porcentaje para las ventas para determinar el valor para las cuentas que se consideran incobrables y de esa manera se constituye una provisión o Reserva para Cuentas Incobrables.

Ejemplos:

1-Las ventas al crédito de la empresa “El Sol” al finalizar el ejercicio es de $40,000.00 y de las cuales, según la apariencia de años anteriores, técnicamente se considera que no será recuperable el 5% de dicho saldo.

Para poder obtener el valor de incobrabilidad se multiplica el saldo el saldo de las ventas al crédito por el porcentaje que se estima incobrable.

$40,000.00 x 0.05 = $2,000.00 = Valor que se considera incobrable.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com