ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Incobrables


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Cuentas incobrables

En el mundo de los negocios es práctica aceptada la venta de bienes y servicios al crédito, mediante algún tipo de garantía, que de un grado razonable al vendedor de que podrá cobrar esas ventas. No obstante, también la práctica ha demostrado que pese a todos los esfuerzos realizados por las empresas para cobrar sus “cuentas por cobrar”, siempre existirá un porcentaje que no podrá ser cobrado, trayendo como consecuencia, lo que se denomina: CUENTAS INCOBRABLES.

Deben ser tratados como un gasto, lo que causa un doble efecto:

• Disminuye el valor del activo, con la consecuente disminución del capital o patrimonio.

• Aumenta los Gastos, representado en el “Gasto por Cuentas Incobrables”, con la consecuente disminución de la Utilidad.

En conclusión, la existencia de las denominadas “cuentas incobrables”: Disminuyen el valor del Activo, (en este caso, las Cuentas por cobrar) y consecuentemente el valor del Capital.

Disminuye la utilidad o ganancia del respecto período en que estas cuentas se declaran como incobrables, por el aumento del gasto.

En consecuencia, la empresa debe ser altamente cuidadosa en la administración de sus Cuentas por Cobrar. Cuidado, que debe iniciar con la planificación de sus ventas de bienes o servicios, que son los que en primera instancia originan, como ya se dijo dichas Cuentas por cobrar.

Pero además del cuidado que debe tenerse en la gestión de las cuentas por cobrar, debe tenerse el debido cuidado en el tratamiento contable que se debe dar a dichas cuentas incobrables, para así reflejar la situación real de la empresa y, no incurrir en algún tipo de responsabilidad administrativa, civil o penal, por inducir engaño, voluntaria o involuntariamente, a los usuario de los Estados Financieros, principalmente al gobierno en la figura de las oficinas de recaudación fiscal.

Tratamiento contable de las cuentas incobrables:

Este gasto es deducible para los efectos del pago de impuesto a la renta o, impuesto de utilidades. En cada caso será necesario revisar la respectiva legislación, para conocer las condiciones existentes y los porcentajes deducibles permitidos.

La práctica administrativa y contable ha introducido el concepto de las provisiones o estimaciones, para minimizar o paliar en el tiempo, el impacto que los montos dejados de cobrar pudieran tener sobre las finanzas de la empresa. Lo anterior significa que , con la creación de las provisiones, se realiza una previsión, afectando el gasto antes de que éste ocurra y creando una provisión. La provisión no significa que de manera real se separe algún monto o cantidad de dinero en laguna cuenta para cubrir o “reponer” lo que e deje de cobrar. La provisión representa un concepto o partida “virtual”, cuyo efecto se puede explicar, razonando lo siguiente:

“al incorporar un gasto en un período determinado, se reducirá automáticamente la utilidad contable, impidiendo así disponer de recursos en la distribución de dividendos o enotro tipo de aplicación de recursos”.

De igual manera, la partida virtual denominada “estimación para cuentas incobrables” permitirá presentar el activo por su monto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com