ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos de misterio o terror


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 3

A continuación narraré la experiencia de una clase de la asignatura de Español correspondiente al Bloque II del Proyecto II “Escribir cuentos de misterio o terror”, desarrollado durante la fecha correspondiente del 22 de noviembre al 3 de diciembre con el objetivo de: Escribir cuentos de terror o misterio para escribir una antología, considerando que fue exitosa porque pude constatar la interacción y socialización con mis alumnos y entre ellos mismos, aspecto necesario para generar oportunidades de comunicación entre el docente y estudiantes, pues tuvieron la oportunidad de narrar cuentos de terror conocidos, leer cuentos de elección propia y manifestar su experiencia.

1.Primeramente pregunte a los alumnos si saben ¿Cómo está estructurado un cuento?, ¿Quiénes conocen cuentos de terror o misterio?, ¿Cuáles?, ¿Por qué serán cuentos de terror o misterio?.

2. Después de sus participaciones se integraron los alumnos en 8 equipos de 4 integrantes para que entre ellos narrarán o dieran lectura a cuentos de terror o misterio, actividad que motivo a los alumnos, pues varios de ellos se sentían inquietos por narrar su experiencia. Para esta actividad, con anterioridad, seleccioné cuentos de terror o misterio de la Biblioteca de Aula.

3. Posteriormente, después de un tiempo prudente, solicité a los equipos que eligieran uno de los cuentos narrados o leídos en el equipo, para exponerlo a la asamblea grupal, para poder definir sus características y elementos que los componen.

4. Terminada la participación de los equipos se anotó en el pizarrón las características principales del cuento e ir diseñando en forma grupal un esquema que permitiera redactar un cuento de misterio o terror.

5. Integrados en equipos redactaron su primer borrador de su cuento.

6. Al finalizar su cuento, algunos equipos le dieron lectura a sus trabajos, para que el resto del grupo realizara observaciones como si es congruente el orden lógico, títulos, personajes etc.

Es importante aclarar que este es el primer borrador para la redacción del cuento de misterio o terror, paulatinamente se anexan otros elementos indispensables que se dan a lo largo del proyecto.

Al analizar la clase descrita y hacer patente que el entusiasmo y participación de los alumnos fue constante, aún existen debilidades para propiciar aprendizajes más significativos de los cuales voy a describir los siguientes:

a) Se rescataron conocimientos previos, (Evaluación diagnóstica), pero no del todo fueron empleados para diseñar y seleccionar las actividades de la secuencia didáctica en base a los intereses del alumno.

b) Faltó informar a los alumnos sobre el propósito que se pretendía y los indicadores de criterios e instrumentos de evaluación que serían empleados, los cuales son elementos esenciales en el proceso de autorregulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com