ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De La Ley De Lo Contencioso Administrativo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  5.166 Palabras (21 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 21

CUESTIONARIO DE LA LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, DECRETO 119-96 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

1. Número de decreto de la ley y fecha de vigencia. 119-96, VIGENCIA 20 de febrero de 1997.

2. Elabore 4 frases que contengan lo más importante del considerando de la LCA.

1. Asegurar la tutela administrativa y jurisdiccional de la juridicidad de todos los actos de la administración pública.

2. Garantizar los derechos de los administrados.

3. Asegurar el derecho de defensa del particular frente a la administración.

4. El control de la juridicidad de los actos administrativos, debe regirse por los principios constitucionales y no debe estar subordinado a los intereses particulares.

3. Explique: a) qué relación tiene el artículo 221 de la CPRG con la LCA, b) Relación que encuentra en el considerando de la LCA.

a) La LCA, desarrolla y se fundamenta en el art. 221 CPRG.

b) Se inspira en principios constitucionales y del proceso contencioso administrativo.

4. Cuántos títulos integran la LCA.

Título l. Diligencias previas, arts. 1 al 17.

Título ll. Proceso Contencioso administrativo. Arts. 18 al 48.

Título lll. Disposiciones derogatorias y finales. Arts. 49 al 51.

5. Porqué considera que el título I se denomina “Diligencias previas”

Porque establece los principios y normas necesarias para la aplicación de la ley previamente a aplicar el Contencioso Administrativo.

6. Derecho de petición:

7. a) Explique en qué consiste el derecho de petición: El derecho de petición reafirma el art. 28 CPRG, en el que se establece que los habitantes de la República tienen derecho a dirigir peticiones a la admón. pública que debe resolver y notificar.

b) Transcriba el art. de la CPRG que se refiera al derecho de petición e indique qué relación tiene con el art 1 de la LCA: “Los habitantes de la República, de Guatemala, tienen derecho a dirigir individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y resolverlas y deberá resolverlas conforme la ley, En materia administrativa el término para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podrá exceder de treinta días. En materia fiscal, para impugnar resoluciones administrativas, en los expedientes que se originen en reparos o ajustes por cualquier tributo, no se exigirá al contribuyente, el pago previo del impuesto o garantía”. Este art. constitucional, se relaciona con el art. 1 LCA., esencialmente con el plazo, que en ambas normas es de treinta días en materia administrativa.

c) Explique que es el procedimiento administrativo: Son las fases que deben de proponerse aplicarse y diligenciarse para realizar el proceso administrativo desde su inicio hasta su conclusión a través de una resolución.

d)Cuál es el plazo para resolver y a partir de qué momento se cuenta ese plazo: 30 días, contados a partir de la fecha en que haya concluido el procedimiento administrativo.

e) explique qué es el estado de resolver: Un expediente estará en estado de resolver cuando se haya realizado la última diligencia para la formación del expediente.

f) Transcriba el art. 10 literal f de la LAEPyC , explique qué relación tiene con el art 1 de la LCA. Toda persona tiene derecho a pedir amparo, “Cuando las peticiones y trámites ante autoridades administrativas no sean resueltos en el término que la ley establece, o de no haber tal término, en el de treinta días, una vez agotado el procedimiento correspondiente, así como cuando las peticiones no sean admitidas para su trámite. El término para resolver las peticiones ante órgano administrativo es de treinta días según el art. 1 de La LCA, por lo tanto al no cumplir con la resolución podemos apoyarnos en la acción de amparo, para pedir que se nos resuelva.

8. Que requisito indispensable debe tener el órgano de la administración pública ante la cual se presenta una petición, para que éste se encuentre en la obligación legal de conocer, tramitar y resolver.

Competencia, art. 3 LCA.

9. Explique qué comprende por competencia?

Es la potestad de conocer y resolver dentro de un marco legal. ( administrativo.)

10. Explique el art. 154 de la CPRG. Cuál es la interpretación de la frase “…..sujetos a la ley y jamás superiores a ella”

Los funcionarios tienen responsabilidad de actuar cumpliendo con lo que la ley prescribe únicamente y sin salirse de ese precepto.

11. Qué comprende por expedientes administrativos, en consecuencia cuáles son los principios del procedimiento administrativo; escriba un ejemplo de cada principio.

El expediente administrativo comprende un conjunto de documentos que contienen constancias, escritas de actuaciones que tienen lugar ante la administración pública, ordenada cronológicamente y finaliza con la resolución administrativa.

Los principios del procedimiento administrativo son:

PRINCIPIOS:

Se entiende por principios procésales los que regulan la actividad de las partes y van

encaminados a condicionar la actividad del órgano llamado a decidir. El proceso contencioso administrativo por ser un proceso especializado. cuenta con principios propios, que de conformidad con el criterio de varios autores consultados se pueden enumerar de la siguiente forma:

Dispositivo:

Corresponde a las partes iniciar el contencioso mediante la formulación de la demanda, y por otro la iniciativa probatoria, corre a cargo de las partes. Como excepción al principio enunciado, existe aquel mediante el cual el tribunal, que se juzgue incompetente por la razón de la materia, para conocer de la cuestión litigiosa, en el cual no solo le es lícito, sino obligado, proponerse de oficio la cuestión de competencia y resolverla en el sentido de abstenerse de entrar en el fondo del asunto.

Contradictorio:

Las partes se colocan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com