ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contencioso Administrativo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 15

Esquema

Introducción

1.- Distinción entre Jurisdicción Contencioso Administrativo de la Jurisdicción Constitucional en cuanto a:

a.- su definición o concepción:

b.- los actos sometidos a su control o competencia:

c.- su estructura u organización:

Conclusión

Bibliografía

Introducción

Nuestra constitución al igual que la de otros países prevé sistemas o parámetros de control para asegurar que los que ejercen el poder público ya sea horizontal o verticalmente ajusten sus actos al principio de legalidad , debido a que la actuación de la administración es privilegiada por la misma ley al otorgarle y reconocerles potestades y poderes extraordinarios los cuales son ejercidos dictando actos que son eficaces, se presumen validos y pueden ser ejecutados forzosamente siguiendo procedimientos previos para que esta no deje de ser un instrumento al servicio de los administrados .

Ahora bien surge la siguiente interrogante: ¿a través de que figura puede ejercerse dicho control? La cual es respondida por el artículo 259 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El cual establece que dicho control o freno sobre los actos administrativos ya sean particulares o generales que sean contrarios a derecho o por desviación de poder entre otros estará a cargo de los órganos jurisdiccionales contencioso administrativo, para evitar que se lesionen los derechos subjetivos de los ciudadanos y así brindarle seguridad jurídica.

En otro sentido, también existe la jurisdicción constitucional que lleva a cabo otra clase de control la cual es ejercida por la Sala Constitucional, que tiene como función la resolución de conflictos que tengan que ver con el estudio y aplicación de la Norma Constitucional, que puedan suscitarse entre los distintos órganos que ejercen el poder público, así como también las que tengan que ver con el reparto competencial entre los mismos , es decir, se encarga de garantizar y defender a la Constitución ya sea en su aspecto orgánico o dogmatico , declarando la nulidad de leyes y actos que no estén acorde con ella así como de interpretarla y aplicarla .

A continuación se hará un estudio acerca de lo que las distintas salas del Tribunal Supremo de Justicia han expuesto (jurisprudencia) como también la posición de los doctrinarios acerca de lo expuesto anteriormente.

1.- Distinción entre Jurisdicción Contencioso Administrativo de la Jurisdicción Constitucional en cuanto a:

a.- su definición o concepción:

La Sentencia Nº 2731 de Ponencia del Magistrado Pedro Rondón da una definición de lo que se conoce como Jurisdicción:

La jurisdicción consiste en la potestad o función del Estado de administrar justicia, ejercida en el proceso por medio de sus órganos judiciales (Conf. Piero Calamandrei. Derecho Procesal Civil. Tomo I, p. 114. EJEA. Buenos Aires. 1973). Son los órganos judiciales con los que la autoridad mantiene el orden, cuando se produzcan ciertas situaciones entre los justiciables. A ese fin, la jurisdicción administra justicia, resolviendo conflictos, mediante un proceso contradictorio que es resuelto por una persona imparcial, autónoma e independiente. Cuando el artículo 26 de la vigente Constitución garantiza una justicia equitativa, tiene que estar refiriéndose a la jurisdicción de equidad.

Esta sentencia menciona a los jueces de paz que aunque no están dentro de la estructura organizativa del tribunal también forman parte de la jurisdicción.

Sentencia Nº2731 En consecuencia, ya sea que dichas instancias judiciales tengan una existencia orgánica dentro del Poder Judicial o fuera de éste; o que se les denomine Tribunales, Cortes, Consejos o Salas Constitucionales, lo cierto es que son fuente de derecho judicial desde que complementan jurisprudencialmente el ordenamiento con normas de carácter general. Ostentan, además, un poder de arbitraje, distinto según algunos autores.

El diccionario hispanoamericano de derecho establece que la jurisdicción es una función pública que pertenece al Estado y que esta ejerce poniéndola en manos de los jueces y tribunales, para que estos conozcan de los pleitos y conflictos que se suscitan y que corresponde solucionar de acuerdo con lo que el derecho prescribe, y para que emitan sentencias o decisiones al respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com