ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Tanatología


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  2.132 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO DE TANATOLOGIA No. 3

Metafísica: ontología y bioética del morir

Responda de manera precisa cada una de las siguientes preguntas:

1. Es posible responder lógica y existencialmente ¿qué hay después de la muerte? ¿Por qué?

En primer lugar debemos ser conscientes de que la muerte es un absoluto misterio, pues nadie ha regresado del "más allá" para referírnoslo. Todo lo que contamos es con lo que se denomina "experiencias cercanas a la muerte. Se puede contestar solo a través de la religión o creencia de cada ser humano.

El ser humano, desde tiempos ancestrales le ha cedido esa respuesta a la teología quien ofrece al ser humano propuestas espirituales razonables, con base en datos históricos para tratar de dar respuesta a la vida después de la muerte.

2. ¿Cuál es la diferencia entre muerte y fin de la existencia?

La muerte se entiende como el término de lo viviente (referido a todo aquello que tiene vida, y que en ese sentido es extensivo al hombre y a todos los seres vivos).

El dejar de existir o fin de la existencia se entiende como el dejar de vivir o desaparecer poco a poco hasta desaparecer.

Rumi señala asimismo que la muerte no significa la destrucción, e indica también la continuidad de la evolución de la conciencia del hombre. En el Escuela de Mevlana Rumi (Mevlevilik) se usa el verbo “emigrar” en vez de “morir” , a fin de darle el sentido de abandonar físicamente el mundo, y no de perecer o dejar de existir.

3. Escriba las diferencias entre la muerte de otros entes y la del humano.

La muerte humana no es, por tanto, tan solo la descomposición de un organismo viviente, sino la destrucción de su existencia humana: imposibilidad de actualizar ulteriormente la vida personal en el mundo. Es muerte <<humana>> porque el espíritu está presente. La muerte sin espíritu no sería otra cosa que la corrupción del cuerpo: los entes que no saben que mueren no mueren, tan sólo perecen.

El hombre no es un cuerpo objetivo que está ligado exteriormente a un espíritu. El cuerpo es primariamente un cuerpo <humano>. Más que de un cuerpo-objeto, se debería hablar de un cuerpo-sujeto, esto es, de un carácter psíquico del cuerpo humano por el cual todo hombre existe en el mundo. No es sólo el cuerpo lo que muere, muere el hombre. Todo el hombre, cuerpo y espíritu, inteligencia y libertad, esfuerzo y amor, está implicado en su muerte.

A diferencia del animal, el hombre es consciente de que tiene que morir. La certeza de la muerte está siempre presente de alguna manera en el horizonte de la vida: la conciencia de la vida unida a la conciencia de la muerte.

4. ¿Qué es la existencia para el ser humano?

La existencia humana es una constante tensión dinámica entre los dos polos últimos de su dinamismo vital Eros y Tanathos. “vivir es el esfuerzo por permanecer en el ser”. La realidad es que tenemos una vida y una muerte que pertenecen al ciclo de la existencia.

5. ¿A qué se le llama sentido de la existencia?

Sentido es lo que permite ver realizada la genuina transparencia entre la esencia y la existencia. El sentido es la coherencia perfecta, la conformidad entre lo que se expresa y lo que constituye su significado último; en una palabra, el sentido es lo que aparece y se impone con evidencia; es la evidencia misma que se da a conocer. El sujeto lo percibe en su “obviedad”, en el momento en que se realiza como sujeto episémico, ya que el sentido es lo que le permite establecer que su conocimiento se le da algo para que tenga un objeto que conocer.

6. Explique la expresión: “El ser humano es un ser inacabado”

Paulo Freire lo define como un ser en constante búsqueda, búsqueda que implica un sujeto, un punto de partida y un objetivo. El sujeto de la búsqueda es el propio hombre.

Se puede explicar desde dos puntos de vista: por una parte siendo seres históricos estamos viviendo un momento de la historia que aún no hemos completado en su total maduración. Somos hijos de la época y aunque estamos viviendo un momento “bajo” en la historia, nuestra responsabilidad es de cambiar el rumbo hacia niveles superiores. Este es el “grado” de imperfección en el que todavía estamos.

Por otra parte, producto de este estado de “inmadurez” es que todavía estamos en un momento de “adolescencia de la humanidad” por eso se dice que la persona humana es un “ser inacabado”.

7. ¿Por qué es necesario para la profesión tematizar el fin de la existencia, desde una perspectiva filosófica?

Porque desde el punto de vista filosófico y científico es más fácil concebir que la vida parte de un todo punto cero y que termina en el mismo a través de ciclos de organización biológica, en los cuales intervienen desde las partículas subatómicas de energía, hasta la construcción misma del ser vivo. Dentro de éste, el ser humano y la psiquis o mente, el ser conscientes de que estamos vivos y tenemos limitaciones.

La tanatología, desde el punto de vista filosófico tiene como objeto desarrollar las potencialidades del ser humano para enfrentar con éxito la tarea de contrarrestar los efectos destructivos de la “cultura de la muerte”.

8. ¿Por qué en las sociedades contemporáneas se ha vuelto tan grave el manejo del paciente terminal?

En la actualidad muchos enfermos en fase terminal se inhiben y ocultan sus sentimientos, con lo que dificultan todo tipo de apoyo y se aíslan. Esto es parcialmente resultados de los cambios en las actitudes y comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com