ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  Resúmenes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones

TANATOLOGIA

La Dra. Elisabeth Kubler-Ross (1926-2004)

La TANATOLOGÍA es una ciencia especializada de la MEDICINA, que estudia científicamente la MUERTE Y LOS PROCESOS DEL MORIR, también atiende de manera profesional los casos de: SUICIDIO, SECUESTRO, ADULTOS MAYORES, DONACIÓN DE ORGANOS, DISCAPACITADOS, SEPARACIÓN, DIVORCIO, MUERTE SÚBITA, ENFERMEDADES CRÓNICAS Y TERMINALES,… Y SOBRE TODO… Te enseña sobre la VIDA… EL SENTIDO DEL VIVIR Y DEL MORIR…. (Todo en una visión sistémica) Así que la MEDICINA, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, FILOSOFÍA, EL DESARROLLO HUMANO y la ESPIRITUALIDAD, SON LAS DISCIPLINAS BASES DE LA TERAPÉUTICA TANATOLÓGICA.

EXISTENCIALISMO & LOGOTERAPIA

Dr. Viktor Frankl (1905-1997)

Su terapia se denomina logoterapia, de la palabra griega logos, que significa estudio, palabra, espíritu, Dios o significado, sentido, siendo ésta última la acepción que Frankl tomó, aunque bien es cierto que las demás no se apartan mucho de este sentido. Cuando comparamos a Frankl con Freud y Adler, podemos decir que en los postulados esenciales de Freud, (éste consideraba que la pulsión de placer era la raíz de toda motivación humana) y Adler (la voluntad de poder), Frankl, en contraste, se inclinó por la voluntad de sentido.

Frankl también utiliza la palabra griega noös, que significa mente o espíritu. Sugiere que en psicología tradicional, nos centramos en la “psicodinámica” o la búsqueda de las personas para reducir su monto de tensión. En vez de centrarnos en eso; o más bien, además de lo anterior, debemos prestar atención a la noödinámica, la cual considera que la tensión es necesaria para la salud, al menos cuando tiene que ver con el sentido. ¡A las personas les gusta sentir la tensión que envuelve el esfuerzo de un meta valiosa que conseguir.

Prologo

He buscado por años, respuestas a la búsqueda incansable de encontrar el porque y para que, del sufrimiento del hombre (perdidas) trabajo, objetivos, familia, amor.

Incontables preguntas sin respuestas, y quizás las respuestas encontradas, no son las que busco, cuándo más busco, menos encuentro.

El buscar implica ver y vivir el sufrimiento que percibimos ante en la enfermedad del otro o la perdida, de aquel que atendemos, en la perdida de la salud y que en ese paciente-persona comienza en si mismo la búsqueda del sentido de su propia enfermedad o perdida (¿Por qué a mí?, ¿Por qué no a mi? Y el ¿Para que?), y la triada trágica de su ser, dolor, culpa y en ocasiones enfrentarse con su propia muerte que aparece ante él, para aceptar el autentico destino, no querido, no buscado., entendiendo que una pregunta lleva a la otra: nos preguntamos a nosotros mismos ¿la vida a pesar de todos sus aspectos negativos puede tener sentido vivirla?; ¿vale la pena SER vivida?

Entonces me he respondido

El que no acepta de una vez con resolución , incluso con alegría, la dimensión terrible de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com