ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de la obra Cementerio Presbítero por Matías Maestro


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 13
  1. ¿Cuándo se inicia su construcción?

El Cementerio General de Lima se construyó en el año de 1807, a extramuros de la ciudad, ante la necesidad de contar con un nuevo espacio para los difuntos que trajo consigo la peste de viruela de 1801; siendo inaugurado el 31 de mayo de 1808 por el Virrey José Fernando de Abascal.

  1. ¿Quién efectuó las obras? ¿Por órdenes de qué Virrey?

Las obras lo efectuó el Presbítero Matías Maestro por órdenes del virrey Don Fernando de Abascal y Sousa.

  1. ¿Cuándo fue declarado Patrimonio Monumental de la Nación?

En 1972, el cementerio fue registrado como Patrimonio Monumental de la Nación, estatus que reconoce su valor cultural y aporte a la formación de la identidad nacional.

  1. ¿En qué año fue reincorporado a la Red de Museos del Estado?

En el año 1993 se reincorporó a la Red Nacional de Museos del Estado y en 1999 la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana decide declararlo Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro, y es reconocido así por el estado peruano.

  1. ¿Qué tipo de entierros se realizan en el Cementerio?

Encontramos los siguientes:

  • Sepulturas, para personas distinguidas.
  • Nichos, para la élite.
  • Osarios. Para otros miembros de la sociedad, personajes desconocidos.

Además, tenemos las construcciones sobre tumbas:

  • Criptas: espacios arquitectónicos subterráneos, a veces no tiene capilla y se va directo con una escalera. Un ejemplo es la Cripta de Ramón Castilla, quien ya no está enterrado aquí, sino en el Panteón de los Próceres.
  • Mausoleos: monumento funerario y sepulcro suntuoso que cuenta con altar, a ambos lados de la puerta tiene bóvedas de nicho al mismo nivel del piso, tenemos por ejemplo el Mausoleo Javier Pérez de Cuellar.

Ambas son sobrias, solemnes y lujosas.

  1. ¿Qué campañas se realizaron para proteger las esculturas?

En el 2008 se realizó el Primer inventario de esculturas del Cementerio Presbítero Matías Maestro que estuvo a cargo de la universidad Ricardo Palma. Este inventario registra la cantidad de esculturas además de su estado de conservación, lo que ayudará sin duda en un futuro.

  1. ¿Por qué es considerado uno de los lugares de esculturas más importante?

El museo presenta esculturas, criptas y mausoleos de estilo gótico y neoclásico de refinada belleza de personajes que escribieron parte de la historia de nuestro país; 90%  de las esculturas están hechas de mármol de carrara y el10% de bronce u otro material. También cabe resaltar la numerosa iconografía que presenta el cementerio en su interior, con sus 766 monumentos y esculturas  fúnebres. Fue declarado monumento histórico por el  valor cultural de sus  esculturas y el valor histórico de sus personajes.

  • En el Presbítero Matías Maestro abundan las representaciones de las Virtudes Teologales ¿Cuáles son?

Las virtudes teologales que encontramos en el cementerio Presbítero Maestro son:

  • La fe (ángel señalando al cielo con la cruz)
  • La esperanza (mujer arrodillada orando)
  • La caridad (mujer con un niño en brazo y otro al lado)

Por otro lado, también encontramos representadas a las virtudes cardinales, que son:

  • La ciencia
  • La prudencia
  • La fortaleza
  • la sabiduría.
  1. ¿Qué imágenes en esculturas observamos por lo general?

Por lo general encontramos esculturas con representación de plañideras (mujeres contratadas para llorar en los funerales), ángeles, cruces, vírgenes, Jesucristo, virtudes teologales y cardinales.

  1. ¿Quiénes administran en la actualidad el Museo?

Es administrado por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. En el 2008 el Congreso de la República firma un convenio con la SBLM para que se encargue de este cementerio museo. No solo administra el Museo Cementerio Matías Maestro, sino también el Cementerio el Angel, el puericultorio Pérez Aranibar, el Hogar de la Madre, entre otros.

  1. ¿Qué significa Cementerio?

Cementerio proviene del griego koimitirion que significa “dormitorio” o “lugar de descanso” (de los muertos) donde se está hasta el día de la resurrección. Es el lugar donde se depositan los restos humanos o cadáveres de los difuntos.

  1. ¿Cómo se realiza el primer entierro? ¿Quién fue trasladado?

El diseñador Matías Maestro quiso que el primer personaje inhumado fuera el 16o Arzobispo de Lima, Juan Domingo González de la Reguera, quien murió en 1805 y fue trasladado de la Catedral de Lima, pero luego lo regresan nuevamente por un personaje importante del Cabildo de Lima, enterrándolo en la cripta ubicada debajo del altar.

  1. ¿Quién y cuándo solicitó ser sepultada en el Pabellón de la Resurrección? ¿En qué puerta se encuentra este?

La hermana María Inés de la Cruz y de la Luz, una religiosa nazarena que murió en Lima y a quien se le atribuyen poderes sanativos, es el personaje más antiguo enterrado en el Cementerio (1810). Ella pidió ser enterrada en el Cuartel la Resurrección, ubicado muy cerca de la puerta 4, pese a que este estaba destinado a la plebe.

  1. Cripta de los Héroes:

  • Datos de inauguración

La cripta de los héroes es inaugurada el 8 de setiembre de 1908, 100 años después de la inauguración del Cementerio, siendo el presidente de la época José Pardo y Barreda.

  • Descripción de arquitectura y decoración

El mausoleo es de estilo neoclásico aunque cuenta con elementos del barroco como las columnas pareadas. En la parte central está la cúpula, la cual puede ser divisada desde cualquier punto del cementerio; de la cual desprende elementos como arcos de medio punto y otros elementos arquitectónicos.

En el frontis se aprecia el escudo nacional y la inscripción “la nación a sus defensores en la guerra de 1879”. También podemos observar la escultura Gloria Victis que presenta a un ángel de pie abrazando y llevando a su eterno descanso  a un soldado que representa la  patria. Una gran cruz corona la cúpula rodeado de ánforas; querubines antorchas y flamas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (401.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com