ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Del Infante


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 17

CUIDADO DEL BEBE

1. Ser capaz de cuidar un bebé durante varias horas en ausencia de su madre.

2. Hacer una lista de todas las precauciones que deben tomarse cuando se prepara el biberón del bebé; prepararlo, y dárselo al bebé.

3. Preparar, bañar, cambiar y vestir al bebé.

4. Preparar la cama para el bebé y acostarlo a dormir por la noche.

5. Saber cómo pesar a un bebé y cómo llenar el formulario del control del peso.

6. Explicar por qué amamantar es superior a la alimentación artificial.

7. ¿Qué es el destete?

8. ¿Qué es la fontanela? ¿A qué edad suele desaparecer?

9. Entrevistar al personal de un centro de cuidado diurno de bebés con respecto a suorganización y la ayuda que ofrecen a las madres.

1. Ser capaz de cuidar un bebé durante varias horas en ausencia de su madre.

Requisito práctico

2. Hacer una lista de todas las precauciones que deben tomarse cuando se prepara el

biberón del bebé; prepararlo, y dárselo al bebé.

Preparar el biberón o mamadera no es algo difícil pero cuando se es una madre o padre primerizo, o se tiene que hacer esta tarea por primera vez. Esto requiere de

algunos pequeños pasos para no cometer ningún error.

El primer consejo es estar atento, hay que tener en cuenta la temperatura del agua y la cantidad de leche en polvo que se coloca. En la siguiente lista se presentan paso a paso los consejos para preparar una mamadera o biberón:

El primer consejo es estar atento, hay que tener en cuenta latemperatura del agua y la cantidad de leche en polvo que se coloca. En la siguiente lista se presentan paso a paso los consejos para preparar una mamadera o biberón:

1. Primero de todo lavarse las manos a fondo antes de tocar lamamadera y la tetina ya que así no pasarán gérmenes al mismo, de lo contrario habrá que limpiar

nuevamente todo.

2. Colocar en el biberón la cantidad de agua necesaria, hervida durante 10 minutos. También se puede poner la cantidad de agua que haya indicado el pediatra y calentarla en el microondas (alprincipio con 50 segundos o 1 minuto es más que suficiente). Dejaremos enfriar si estádemasiado caliente.

3. A continuación añadimos la cantidad de leche en polvo que nos haya dicho el pediatra(siendo las cucharas rasas, nada de montañitas).

4. Colocamos la tetina del biberón (y la tapa) y removemos bien para que se mezcle todo y se disuelva la leche en polvo.

5. Probamos que no esté demasiado caliente. Un lugar indicado es sobre el reverso de la muñeca, si a nosotros nos quema, a tu bebe también… y… ¡Listo! Ya tenemos nuestro biberón hecho.

Recordemos que después hay que lavarlo bien y esterilizarlo para evitar problemas de salud.

3. Preparar, bañar, cambiar y vestir al bebé.Al bañar un bebé hay ciertos cuidados a tener en cuenta. Veamos algunas pautas y consejos.

Baño:

A los bebés recién nacidos será suficiente con bañarlos dos o tres veces por semana, siendo importante mantener bien limpia la zona de pañales.

3. Preparar, bañar, cambiar y vestir al bebé.

Al bañar un bebé hay ciertos cuidados a tener en cuenta. Veamos algunas pautas y consejos.

Baño: A los bebés recién nacidos será suficiente con bañarlos dos o tres veces por semana, siendo importante mantener bien limpia la zona de pañales.

A medida que los bebes van creciendo necesitarán unbaño más seguido, sobre todo cuando comienzan a gatear y recibir sus primeros alimentos. En general, es recomendable bañar al recién nacido antes de la hora de la comida, si es que no tiene demasiado hambre. Si se lo baña justo después de comer, es posible que regurgite. En el caso de los bebés de mayor edad, es mejor bañarlos antes de que se acuesten, porque así dormirán limpios y relajados. Hasta que al bebé no se le haya caído el resto del cordón umbilical (entre 10 días y tres semanas después de haber nacido), lo recomendable es bañarlo con una esponja para no mojar el cordón. Lo ideal es poner al bebé en una superficie plana y suave (una buena idea es ponerlo sobre una toalla limpia). Antes de comenzar hay que tener a mano un recipiente con agua tibia y la esponja o paño que se utilizará y todos aquellos elemento como jabón (de glicerina), champú para bebé, ropa, pañales, etc. Hay que tener cuidadoque no tome frío el bebé, sacándole una extremidad a la vez, lavarla suavemente, sin frotar y secar con cuidado. Si se llegara a mojar el resto del cordón umbilical, usar una toalla y secarlo con cuidado.

Cuando se ha caído el cordón se puede bañar al bebé en una bañera.

Hay que tener cuidado con la temperatura del agua, podemos introducir nuestro codo para probarla, si la sentimos muy caliente o muy fría, el bebé también lo

sentirá.

Al bañarlo es importante tomarlo sin miedo, en forma firme y cuidadosa, hay que sostener bien la cabeza del bebé, porque los músculos del cuello son débiles.

Ropa:

La vestimenta del niño de pocos días de nacido debe lavarse con jabón neutro y ser

enjuagada a lo menos tres veces, para eliminar con seguridad el detergente y no causarle alergias.

La ropa debe ser de algodón y no hay que vestir al niño excesivamente. Ello alteraría su circulación y temperatura. Los bebés recién nacidos no les gustan estar desnudos, ya que se sienten desprotegidos al estar desprovistos de ropa.

También conviene evitar aquellas prendas que suelten pelo o tengan adornos pequeños que puedan desprenderse y llegar a la boca o la nariz del bebé.

Los baberos pequeños son útiles para que la baba y las regurgitaciones del bebé no empapen la ropa. Así, el bebé permanece seco más tiempo y se evitan las irritaciones en el pliegue del cuello.

Ideas de como vestir a un bebé en primavera y verano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com