ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo de avena


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

PROGRAMA DE FERTILIZACION

La Avena, como todos los cultivos necesitan de elementos nutritivos que deben ser aplicados  en diferentes momentos del desarrollo del cultivo. Los elementos que requieren las plantas en mayor proporción son los llamados Nutrientes “Primarios”(N-P-K). La mayoría de los fertilizantes son compuestos concentrados que se aplican directamente al suelo. Otras fuentes de nutrientes son los abonos, que generalmente son aplicados antes del trasplante o siembra y se incorporan al suelo; estos recursos nutritivos por lo general tienen bajas concentraciones de nutrientes, pero son muy importantes por que ayudan a mejorar la calidad del suelo.

Interpretación de la dosis de fertilización

En caso de avena recomendamos la siguiente dosis: 110-60-20.9 (N-P-K), a reserva de conocer con más detalle los niveles nutrimentales del terreno que se vaya a sembrar. A continuación se calculara la cantidad de fertilizante que se debe aplicar por Ha.

Procedemos de la siguiente manera:

1.- Como primer paso tenemos 1 ton. De Gallinaza que nos aportara (34.7-30.8-20.9), cubriendo totalmente la dosis de K.

Entonces si a mí dosis recomendada, resto la aportación de N-P-K, de la Gallinaza, dosis pendiente por cubrir será: (75.3-29.2-0).

2.- De igual manera para cubrir parte de la dosis (75.3-29.2-0), Utilizaremos DAP (18-46-0). Entonces procedemos a la siguiente formula, para saber ¿Cuántos Kg de DAP necesito para tener 29.2 Un. P?, y ¿Cuántas Unidades de N, me darán los Kg de DAP, obtenidos en la primera fórmula?

[pic 7]

100Kg de DAP ------------- 46 Un. P

 63.4Kg de DAP --------- 29.2 Un. P

Entonces sí:

100Kg de DAP ------------- 18 Un. N

63.4Kg de DAP ---------- 11.4 Un. N

3.- Se sabe  que el Fertilizante DAP, cubrió parte de la fuente de N, en este caso se hizo la diferencia entre 75.3 – 11.4, que daría 63.9 como fuente por cubrir. De acuerdo a esto se realizaría la última operación para calcular los Kg exactos para cubrir mi fuente de N restante.

100Kg de UREA -------------- 46 Un. N

138.9 Kg de UREA --------- 63.9 Un. N

Para cubrir mi fuente restante de N, utilizaríamos 138.9 Kg de Urea

A continuación se mostrara el cuadro de la fuente de fuente de fertilización:

[pic 8]        

1.- Aplicando en primer lugar la gallinaza como abono Orgánico, antes de la siembra.

2.- Una segunda fertilización se dará después de la siembra con DAP

3.- Una tercera fertilización se dará para un mayor crecimiento de la planta, con UREA cubriendo así nuestra fuente de Fertilización.

 

Programa de Protección al cultivo de avena

Control de maleza

Las malas hierbas más comunes en las siembras de avena forrajera son el acahual, el quelite y el nabo, las cuales son de hoja ancha. Para su control se sugiere aplicar dos litros de 2,4-D Amina por hectárea disueltos en 200 litros de agua.

Tabla de control contra malezas

Cultivo

Producto

Ingrediente Activo

Malezas que controla

Dosis

Intervalo

Gramíneas

(AVENA)

2-4D amina

Post – emergente

2-4D amina

Hoja Ancha

300g/200L.

Después del macollamiento pero antes del inicio del embuchamiento

Control de Plagas

La plaga más común en la avena forrajera la constituyen los pulgones que atacan las hojas, los tallos y las espigas, los cuales reducen el rendimiento. Se sugiere realizar la aplicación cuando en el cultivo se observen 10 o más pulgones en cada tallo, hoja o espiga, o bien una colonia completa en cada planta. En caso de que se requiera realizar la aplicación de algún insecticida se recomienda, Pirimicarb 50% usando de 300 a 500 g por hectárea en 200 L de agua.

El gusano soldado, es otra plaga de importancia en el cultivo de Avena el cual ataca las hojas y las espigas principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (333.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com