ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Avena


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  6.258 Palabras (26 Páginas)  •  2.171 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE

1.- Definición.

2.- Historia.

3.- Características.

4.- Lugares de cultivo.

5.- Propiedades.

6.- Usos.

7.- Varios.

8.- Objetivo general del trabajo.

9.- Objetivos específicos.

10.- Revisión bibliográfica.

11.- Conclusiones.

12.- Propuestas.

13.- Anexos.

14.- Glosario.

15.- Fuentes consultadas (bibliografía)

LAAVENA

1.- DEFINICIÓN

La avena es un cereal conocido desde la antigüedad. Los griegos comenzaron a llamarla “aveo” que significa “deseo”. Se sabe que pociones a base de avena verde eran recomendadas para aligerar las afectaciones del sistema nervioso central.

2.- HISTORIA

No se conoce con certeza el área exacta donde se origino la avena, pero parece que tuvo su origen en la región de Asía menor. Desde esta región la avena se extendió hacia el norte, oeste de Europa y otras regiones favorables para su cultivar. La avena es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones coma la escocesa, irlandesa y algunos pueblos de las montañas Asiáticas. Es rica en proteínas de alto valor biológico, hidrato de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos. Otra de las características reconocidas de la avena es su valor como fuente de energía y vitalidad. Eso hace que sea el alimento ideal para quienes desean aumentar su capacidad energética: los estudiantes, las personas que se encuentran abatidas, sin fuerzas, con permanente sensación de sueño sin ilusión o con stress permanente. Si usted es una de esas personas, consuma platos elaborados con avena a partir de ahora, y verá como su capacidad energética aumenta.

3.- CARACTERÍSTICAS

3.1. Cualidades como planta.- Es una planta que tiene menor resistencia al frío que la cebada y el trigo. Se la siembra a principios de la primavera, para ser cosechada a fines del verano. Es exigente en agua por su alto coeficiente de transpiración, aunque el exceso puede perjudicarla. Es muy sensible a la sequía, sobre todo en el período de formación del grano. Es una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm a un metro y medio. Sus hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas. -3-

3.2. Valor nutricional.- Debido a que el sistema reticular de la avena es más profundo, puede aprovechar mejor los nutrientes del suelo. Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos.

3.3. Especies de avena:

• Avena abyssinica

• Avena barbata

• Avena brevis

• Avena fatua

• Avena maroccana

• Avena bizantina

• Avena occidentalis

• Avena pubescens

• Avena pratensis

• Avena sativa

• Avena sterilis

• Avena strigosa

4.- LUGARESDECULTIVO

En la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo incluyendo el norte y oeste de Europa, los antiguos países de la Unión Soviética. Aunque la avena se cultiva en muchos lugares del mundo se realiza una preparación del terreno para dicho cultivo:

4.1. Siembra.- La siembra se la realiza durante mediados de septiembre y comienzos de octubre dependiendo de las condiciones en las cuales se encuentre el suelo.

4.2. Fertilización.- La aplicación de fertilizante nitrogenado es durante la siembra ya que este cultivo responde muy bien al tratamiento con fertilizante.

4.3. Control de malezas.- Se lo realiza cuando la planta alcance un tamaño de 20 a 25 cm de altura.

4.4. Control de plagas.- Se le hace un estudio a la planta para averiguar si existe alguna plaga que este retrasando el crecimiento debido de la avena.

4.5. Cosecha.-Para forraje de corte se lo realiza cuando el grano este en un estado lechoso.

-4-

4.6. Oreado.- El material cosechado será expuesto al sol para que pueda perder cierta cantidad de humeada.

4.7. Picado.- El material será sometido a un proceso de picado para facilitarla compactación y evitar que se formen bolsas de aire en los mismos.

4.8. Apisonado.- Luego que el material ya se encuentre en el silo este será cubierto con bolsas nylon para luego ser cubierto con tierra y posterior apisonado por un tractor. A medida que el tractor baya apisonando se tratara de colocar de una manera más uniforme el aditivo.

Principales países productores de avena Producción año 2011

(en millones de toneladas) Principales países productores de avena Producción año 2011

(en millones de toneladas)

Federación de Rusia 6.135.000 Argentina 642.360

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com