ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ambiental


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

La educación ambiental, surge a nivel mundial en el año 1972; debido a un evidente y progresivo deterioro ambiental. En Venezuela aproximadamente desde el año 1976, se ha venido hablando del tema haciendo énfasis en tratar de preservar y mantener una ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado como parte de un derecho humano, mediante cambios individuales y sociales los cuales provoquen un desarrollo sostenible y mejoras ambientales; aunque ya en 1840 Simón Rodríguez hizo referencia de este. La cultura ambiental no es un comportamiento ciudadano sino una faceta cívica, es el mantenimiento de un entorno de vida, es aquí donde radica la importancia de la Educación Ambiental, en donde las personas deben de hacer conciencia sobre su medio ambiente así como de todo lo que le rodea.

En venezuela la educación ambiental tiene como objetivo, buscar fomentar conductas que se enfoquen al respeto hacia el entorno natural que nos rodea, tanto así que es una asignatura académica, cuyo fin es que el alumno sepa adaptar los objetivos y contenidos propios, de tal manera pueda entender el vínculo existente entre la sociedad y el hombre; es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada. Las ideas que engloban el concepto de la educación ambiental como un tema multidisciplinario, se caracterizan por principios, como lo es asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada. Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente, ya que el hombre es el mayor causante del deterioro existente en el ambiente. Por lo cual trata de identificar las relaciones existentes entre el medio ambiente y el hombre con el fin de garantizar una mayor calidad de vida sostenible y duradera.

Proporcionar los conocimientos necesarios en la población, promover una clara conciencia, desarrollar actitudes responsables en relación con la protección del ambiente que desarrollen hábitos y costumbres, creando en el país la predisposición, motivación y el compromiso para trabajar colectivamente en la búsqueda de soluciones sobre la aceleración de los problemas ambientales son las metas que se plantea la educación ambiental en Venezuela. La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de información los cuales facilitan al hombre interpretar los diversos fenómenos naturales. ‘’La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com