ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA AMBIENTAL.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 13

A EVALUAR

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

DECISION A TOMAR

FACTORES AMBIENTALES

Descripción del Paisaje

Presenta un mal estado de conservación ya que esta descuidado. Llegando a los barrios vecinos, se observa mucha basura, botellas por todos lados, papel  higiénico, toallas etc., convirtiéndose en un verdadero basurero que nos hace entender porque es uno de los ríos mas contaminados.

La comunidad cercana al rio de los barrios Pueblo Nuevo y Zona Franca, han ido tomando consciencia del valor de cuidar el medio ambiente, y se ha podido observar que están evitando depositar la misma cantidad  de basuras en el rio o cerca de este.

En los predios aledaños se están realizando campañas de limpieza en el rio y muchos de los vecinos colaboran  con este propósito.

La contaminación por causa de las Fábricas y empresas cercanas es muy difícil de evitar, las personas que no son del sector arrojan basuras y esto se convierte también en la peor amenaza para el rio y sus zonas aledañas.

Definitivamente la cultura de las personas en este tema es de vital importancia, si vemos la necesidad de cuidar y permanecer en un estado de defensa hacia nuestro ecosistema, el panorama puede cambiar significativamente.

Vegetación

La vegetación es muy escasa, se observa pasto descuidado y plantas que crecen de las mismas semillas que caen de las basuras.

No observamos ninguna oportunidad, se ve descuido y abandono al sector.

Ninguna observada

Los roedores, las basuras, los insectos y la falta de cuidado de los habitantes, la convierten en un foco más de contaminación. 

Si se cuidara el pasto, se podara con regularidad y se tuviera un adecuado control, podría ser un sitio donde se podría realizar siembra de árboles y plantas. 

Fauna

Al no ser una zona que posea protección no se observan especies de Fauna, únicamente pudimos observar aves e insectos.

No observamos oportunidades ya que los animales que allí se aprecian, son perjudiciales para la salud.

Ninguna observada

Los  roedores e insectos se convierten en foco de infección y enfermedades.

Un adecuado control de plagas que evite la proliferación de estas especies, podría mermar contaminación y proliferación de virus y enfermedades. 

Planificación territorial (POT)

Es la gran tiene y pues ninguno habla específicamente de recuperar la cantidad de puntos que este plan parte contaminada del río Fucha.

Con la participación de la comunidad la creación de un proyecto para la descontaminación del río Fucha para buscar una imagen más deseable de esta parte de la ciudad en la localidad de Fontibón

Poder llevar a cabo cada uno de los puntos propuestos para mejor la conservación de esta parte del medio ambiente de la localidad.

En este tipo temas la poco eficiencia y eficacia que tienen las entidades ambientales para llevar a cada estos proyectos porque en gran parte depende de terceros en la toma de decisiones.

El control por parte de los representantes de la alcaldía local para el desarrollo de los puntos del POT

Análisis de uso del Suelo

EL SUELO URBANO

Es una localidad con un alto predominante industrial

Conservar los sectores en la localidad y cada uno de los barrios se tienen para mitigan un poco la contaminación como son sembrar árboles y conservar los que ya se tienen.

Restricción en el uso del suelo  para urbanizar y el control de las autoridades ambientales para que las personas no vivan en zonas aledañas al rio.

El alto impacto ambiental de las industrias que llevan un control por parte de la entidades ambientales pero no es muy eficiente y eficaz.

El uso correcto del suelo, seguir preservando la pequeña parte del río Fucha  que no está contaminada, y con el apoyo de la comunidad y las entidades encargadas de aprobar licencias de construcción, no permitir nuevas construcciones en zonas no permitidas.

Demografía

Debido a que la ribera del río no tiene mantenimiento, es decir casi nunca por no decir nunca se le realiza poda al pasto o recolección de basuras, se convierte en vivienda tipo cambuches por parte de los habitantes de la calle o los desplazados.

En cada una de las zonas de Fontibón se han programado talleres de orientación y recuperación del Fucha, en conjunto con los vecinos y habitantes de la localidad.

Los vecinos junto con la ayuda y la implementación de campañas en el sector, realizan limpieza del río y hay campañas donde los niños adoptan árboles, con el compromiso de cuidarlos.

Las personas que viven a las laderas del rio, tienen que convivir con gran cantidad de roedores y vectores, convirtiéndose en una amenaza para la salud.

Es muy difícil lograr que las personas que habitan allí se desplacen a otros sectores, aunque la mayoría de barrios son muy humildes, estas personas tienen su patrimonio allí. Sin embargo se puede trabajar en la misma mitigación de la contaminación por medio de diferentes campañas y “manos a la obra” que permita contrarrestar la problemática.

Movilidad y Transporte

Aunque el transporte público en la Localidad de Fontibón es bueno, últimamente se han presentado problemas por el nuevo SITP ya que no llega a todos los sectores y las rutas de transporte regular, han sido desplazadas.

La construcción de obras de adecuación es recurrentes en la zona, aunque generan malestar por el impacto que se genera, han sido de gran ayuda para el desembotellamiento de las cazadas.

La gran cantidad de rutas que existen aunque se han ido mermando se pueden considerar como una fortaleza, las nuevas rutas del SITP son también consideradas buen avance para el sector. 

Las obras que regularmente se realizan, aunque son de necesidad para mejorar la problemática, en su momento se convierten en una amenaza para el desplazamiento de la población.

La mejor medida para contrarrestar el problema de movilidad, es que las rutas del SITP sean muchas más y así cumplir con el propósito de transportar más población, de una manera más segura y rápida. 

Agua

La invasión de rondas de río y espacio público por asentamientos humanos propician zonas inundables.

Además se tienen problemas de acueducto y alcantarillado y de salubridad, por lo que hay bacterias que generan enfermedades, especialmente en los niños, pues el agua se devuelve de los ríos por la tubería.

El PROCEDA es una entidad que promulga la educación ambiental, conformando comités barriales de ambientales que ayudan al adecuado manejo de las aguas y residuos.

Los planes de mejoramiento y limpieza del canal de aguas que pasa por el rio Fucha, es una de las fortalezas de este sector, aunque es muy poco comparado con el grado de contaminación.

Las descargas de aguas residuales de tipo industrial se presentan como una amenaza a este recurso.

Si evitamos la  acumulación de basuras permitiríamos que el canal movilice las aguas en caso de que el río se desborde. Así se evitarían inundaciones y accidentes por causa de las aguas.

Residuos

El río Fucha presenta diversos vertimientos industriales que no son tratados elevando la carga contaminante del río, además de esto a  las aguas residuales domésticas no se les realiza tampoco ningún tipo de tratamiento, convirtiéndose en el mayor aporte de contaminación hídrica.

La capacitación que se realiza por medio de la entidad de Bomberos de Fontibón, La Alcaldía menor de Fontibón y otras entidades, han surtido gran efecto en cuanto al manejo de desechos sólidos y el reciclaje.

Las personas de la localidad de Fontibón y las laderas del Rio Fucha, han venido siendo capacitadas en cuanto al manejo de residuos sólidos y la disminución de puntos de acumulación de basuras.

La disposición inadecuada en las rondas de los ríos se evidencia por ejemplo en el servicio de recolección. El grave problema más que la contaminación de los hogares y por ende la mayor amenaza esta en las industrias que contaminan arrojando desechos industriales a los alcantarillados o tienen mal manejo de los residuos peligrosos, como las pinturas y otros productos.

Aunque se adelantan campaña, educación ambiental y todos estos planes, no es mucho nunca seguir insistiendo en el cuidado del medio ambiente, por lo que la actividad se debe seguir realizando periódicamente para seguir contrarrestando estos problemas ambientales.

Atmosfera

Las principal problemática de la localidad radican en la generación de emisiones por fuentes fijas y móviles.

La SDA lanzó en esta zona el segundo plan piloto de recuperación ambiental. El cual busca que las empresas e industrias disminuyan sus emisiones contaminantes, y participen en un programa de control de vertimientos y de residuos peligrosos

La regulación por parte de los entes de control así como el adecuado uso de los combustibles limpios, como el gas natural, pueden ser una fortaleza para esta problemática.

Fontibón como tal, se convierte en una amenaza para la salud, ya que es la tercera zona de Bogotá más afectada por la contaminación del aire con polvo, hollín y humo y es la segunda que concentra más industrias chimeneas.

Programas como este adoptado por a SDA son positivos y si seguimos implantándolos podemos llegar a tener una localidad menos contaminada.

Ruidos

Aunque los barrios que están a las laderas de este rio, se encuentran alejados del Aeropuerto, la contaminación auditiva se hace también evidente, ya que el aeropuerto o la segunda pista de este, funciona las  24 horas.

La unidad móvil es una de las oportunidades que permite medir minuto a minuto el ruido ambiental de Bogotá

y está programada para realizar monitoreos principalmente en las localidades

de Fontibón y Engativá

La SDS a través del

Hospital de Fontibón ha implementado el sistema de vigilancia Epidemiológica, Ambiental y Sanitaria del impacto del ruido en la salud de los habitantes de Fontibón, permitiendo así ver los factores de riesgo y minimizar sus causas.

Se evidencia un alto impacto sonoro generado por las fuentes móviles cuyos

niveles de ruido sobrepasan los valores aceptados por la

Norma ambiental.

Agilizar la atención y respuesta a las quejas de los habitantes del sector y capacitar o realizar campañas que permitan conocer y manejar mejor el tema.

Energía

En una zona como Fontibón la energía eléctrica no es un problema, pero si ahondamos más allá de lo que se alcanza a ver, podemos darnos cuenta que aún existen barrios donde la energía eléctrica llega casi nula y se comercializa con ella de manera inadecuada.

Precisamente por la buena energía eléctrica que hay en este sector, muchas familias viven de los procesos de elaboración y fabricación por medio de la energía eléctrica. Los barrios que quedan a las laderas del rio son de estrato 1 y 2, y por el servicio de luz pueden generar sustento por sus actividades económicas.

Los apagones o falta de energía no se presentan casi nunca, a no ser que se estén adelantando trabajos en la zona, pero por lo general la luz no falta.

Precisamente la comercialización inadecuada de la energía eléctrica, el robo de cableado o la generación de esta energía por medio del robo, presentan una amenaza para la vida y la integridad de las personas.

Una adecuada regulación de las medidas de seguridad para evitar accidentes, un adecuado control al robo de energía o cableado, acertaría con la disminución de os riesgos.

FACTORES SOCIOECONOMICOS

Actividades Económicas

La gran actividad de empresas y compañías generan recursos pero a su vez dan un daño al ambiente que va a llegar directamente a los ríos.

Mejorar las condiciones económicas que viene presentando la localidad con la única condición del buen manejo de desechos.

El recurso económico hace un gran aporte a la contaminación de este rio por medio de campañas y construcción de espacios diseñados para limpiar el rio.

El poder económico puede jugar una mala experiencia, ya que un crecimiento de las empresas dejaría a un lado la prioridad de mantener la recuperación del Fucha.

Usar dinero donado por las entidades que más facturan ganancias con el fin de construir lugares para la limpieza especifica de este rio, así mismo el ambiente estaría más sano respecto a enfermedades.

Factores Organizativos del Municipio

Se presenta un control mínimo para una zona que requiere un máximo de atención por su tamaño y actividad cotidiana.

Aprovechar el tamaño del sector para realizar normas y medidas rigurosas que ayuden a la recuperación del rio que pasa a lo largo de esta localidad.

El rio Fucha recorre el 80% de la localidad y su contaminación sólo es en algunos tramos determinados, no se considera un rio completamente perdido.

Sin duda el crecimiento de la población trae más desechos y por lo tanto más contaminación, ya que los desechos en el rio son en su mayoría domésticos.

Se debe realizar un plan con la comunidad y una serie de exposiciones y asesorar acerca de los desechos mal utilizados, así mismo evaluar una escala de crecimiento del rio y de la población.

Planes de emergencia

Que no se respete la debida zona de manejo y preservación ambiental cercana al rio que debe ser de 15 a 30 metros cuadrados, en donde actualmente están ubicados asentamientos industriales y de vivienda

Es la recuperación poco a poco que se puede tener del rio, si la comunidad de la localidad tiene conocimiento más a profundo de las consecuencias que está teniendo el tomar el rio como un depósito de basura.

Cuando se presenta una emergencia como lo es la inundación el FOPAE ya tiene su plan de emergencia con la comunidad que es la evacuación, esto es importante porque la contaminación del rio es tan alta que afecta la salud de las personas que viven cerca al rio.

Por la contaminación tan alta que presenta el rio cuando se está en temporada de lluvia se presenten inundaciones que afectan a la comunidad cercana a los límites del rio

Tomar medidas junto a la secretaria del medio ambiente con respecto a la carencia de colectores de aguas lluvias, que son los que hacen que la corriente pierda su  forma de rio para convertirse en una alcantarilla y es donde nos presenta los problemas sanitarios, plagas y malos olores

Riesgos ambientales

La gran cantidad de insectos, roedores y zancudos que la contaminación del rio trae para la comunidad que vive cerca al rio y así mismo presentando enfermedades para ellos.

Que la comunicad tenga conocimiento de que no por el color del agua del rio signifique que sí o no se encuentre contaminado ya que en agua trasparente también se encuentran organismos que son agentes de transmisión de enfermedades.

A pesar de la contaminación del rio Fucha se tiene un tiene una medida especial para la ronda hidráulica que es de 45 a 60 metros cuadrados.

Teniendo en cuenta la alta contaminación del rio nos encontramos  que el rio tiene un gran predominio  de la actividad industrial en su recorrido que es lo que influye más en su contaminación y como la trayectoria del agua es tan lenta tiene una baja capacidad de auto purificación

Se debe tener un mayor compromiso ya que esto afecta la salud de la comunidad, sería muy importante que junto con el hospital de Fontibón se cree un plan de emergencia especial para la comunidad que vive más cerca del rio ya que es la población más afectada.

Estructura funcional del medio ambiente

Todos los residuos industriales y domésticos arrojados al rio la contaminación es cada vez más abundante y es transmitida al rio Bogotá.

Aprovechar la parte del rio que aún no está contaminada y seguirla preservando, cuidándola y protegiéndola de que se contamine por los desechos que están contaminando la otra parte del rio

Aunque el rio Fucha tiene una contaminación tan alta en su dos primeros kilómetros aún no está contaminado.

Como el rio presenta una contaminación tan alta las personas ya lo usan como alcantarilla receptora de desperdicios y aguas residuales presentando así olores nauseabundos.

Establecer un dialogo con las industrias alrededor del rio para tener un bueno manejo de los desechos provocados por ellos, y así ir reduciendo un poco la contaminación del rio.

El Suelo Urbano

Es una localidad con un alto predominante industrial

Conservar los sectores en la localidad y cada uno de los barrios se tienen para mitigan un poco la contaminación como son sembrar árboles y conservar los que ya se tienen.

Restricción en el uso del suelo  para urbanizar y el control de las autoridades ambientales para que las personas no vivan en zonas aledañas al rio.

El alto impacto ambiental de las industrias que llevan un control por parte de la entidades ambientales pero no es muy eficiente y eficaz.

El uso correcto del suelo, seguir preservando la pequeña parte del río Fucha  que no está contaminada, y con el apoyo de la comunidad y las entidades encargadas de aprobar licencias de construcción, no permitir nuevas construcciones en zonas no permitidas.

Unidad de planeación zonal UPZ

No darte la gran importancia que deben tener cada una de la UPZ para descontaminar o minimizar este factor ambiental en el rio Fucha

Con la gran diversidad  de UPZ según su tipo se puede buscar un plan de acción en cada una de ellas.

La participación del sector industrial principalmente Zona Franca en la planificación zonal.

Falta de planificación para llevar a cabo prontas soluciones a esta problemática, en  las diferentes entidades relacionadas con el sector ambiental.

Organizar por grupos los ocho tipos de UPZ según su predominio, para que con actividades mínimas toda la comunidad poco a poco se concientice la gran importancia que tiene el no seguir contaminando el rio Fucha y seguir preservando y conservando la parte limpia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com