ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ambiental


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  4.847 Palabras (20 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 20

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE CIVIL

REESTRUCTURAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “MI ANGELITO” EN BASE A LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PERMACULTURA

CURSO: Cultura Ambiental

DOCENTE: NANCY MERCEDES SOTO DEZA

INTEGRANTES:

Jacinto Apolo, Diego

Moncada Ayay, Liliana

Oruna Urtecho, Junior

Rodriguez Silva, Claudia

Salazar Paredes, Segundo

Suarez Albinco, Harold

Zulen Quiroz, Carlos

CICLO: VII

TRUJILLO – PÉRU

2015

INTRODUCCIÓN:

La situación ambiental comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Por lo consiguiente a veces se requieren tomar medidas que ayuden al cuidado del ambiente, por lo cual se debe diseñar un área donde se enseñe a respetar y querer la naturaleza.

Los niños y niñas son el presente y futuro de nuestro Perú y son particularmente vulnerables a las consecuencias negativas de la contaminación ambiental. Mientras peores sean las condiciones ambientales, más sufren los niños y niñas, que padecen la carga más pesada de los impactos adversos a la salud debido a la degradación ambiental.

Para eso nosotros como futuros ingenieros nos vemos en la necesidad de promover la creación de instituciones educativas con bases en los principios de la permacultura, porque con ello contribuyéremos al cuidado y preservación del medio ambiente y sobre todo dejaremos la enseñanza para que los niños de hoy, sean unas buenas personas con conciencia ecológica.

Se debe crear una consciencia ecológica, donde se enseñe la importancia de las áreas verdes. Nuestro planeta necesita que todos los ámbitos (económicos, industriales, sociales y ambientales) sean ejecutados de manera conjunta, que desarrollemos todos estos a igual magnitud para lograr un desarrollo sostenible.

La educación ambiental debe empezar por los niños y niñas, deben aprender a cuidar todo lo que nos rodea y así evitar el aumento de enfermedades y diferentes impactos que podría traer el abuso de nuestros recursos y despreocupación por las áreas verdes.

El lugar elegido fue la institución educativa inicial "Mi Angelito" está situada Urb. San Andrés 5ta etapa-Trujillo - La libertad cuenta con un aproximado de 75 alumnos, brindando servicios de inicial, cuenta con ambientes cómodos y saludables, al realizar la visita correspondiente y a través de la observación directa, pudimos visualizar que, los niños y niñas del nivel inicial, poseen conocimientos respecto al cuidado ambiental, además de los cuidados personales.

Al realizar la visita a esta Institución pudimos notar que cuenta con un patio de cemento con un área de juegos, la cual tiene gras sintético, además tiene aulas de un tamaño adecuado, las cuales no tienes una buena ventilación.

Nuestra temática es reestructurar la institución educativa Inicial “Mi Angelito” en base a los principios básicos de la permacultura. La permacultura es una respuesta creativa de diseño a un mundo donde la disponibilidad de energía y recursos disminuye.

Educación Ambiental es un proceso educativo, integral y permanente del individuo que genera conciencia y cultura ambiental a través del desarrollo de capacidades, conocimientos, sentimientos, valores, actitudes y prácticas; teniendo en cuenta el uso responsable del entorno y la diversidad cultural para contribuir al desarrollo sostenible.

Se plantea además la necesidad de enseñar a los alumnos y maestros de esta institución sobre el cuidado de las áreas verdes y el beneficio que estas traen para la institución y para el aprendizaje del alumnado.

Un niño que está entre los 2 y 5 años de edad está en una etapa en la que tiene que explorar, descubrir, conocer y aprender. Esta etapa es conocida como la etapa sensitivo-motora. En ella el niño manifiesta una gran sensibilidad e interés por todo lo que le rodea. El niño es sumamente receptivo y observador. Es una etapa formativa clave para la enseñanza de buenos hábitos ecológicos y es el mejor momento para empezar a transmitir conceptos y mensajes conservacionistas orientados a la participación activa, consciente y responsable en el individuo.

Por lo tanto, lo que pueda aprender en esta etapa podrá influir en su desarrollo. A través del aprendizaje este niño podrá desarrollar un vínculo con lo natural y se preocupará por su cuidado.

Desde temprana edad el niño establece contacto con la naturaleza. Su manera de ir descubriendo el mundo es a través de su interacción con él. El niño explora y confirma su conocimiento sobre el medio. Estas experiencias ayudan a que el niño reconozca e identifique el mundo que le rodea, además de fortalecer su desarrollo. En el área sobre intereses y actitudes de los niños hacia la naturaleza, investigaciones demuestran como los humanos y particularmente los niños, interactúan con la naturaleza.

En este contexto, los niños mejorarán su formación interactuando con un ambiente agradable que esté en armonía con su institución.

Teniendo en cuenta ésta situación ¿Reestructurando la Institución Educativa Inicial “Mi Angelito” en base a los principios de la permacultura ayudará a formar a los niños en el aspecto ambiental?

Nuestro plan es lograr la armonía entre el área de estudio y las áreas verdes, que este ambiente contribuya al aprendizaje de los niños y los permita gozar de un área que motive al estudio y les dé a la vez buena salud.

Además enseñar a los niños a producir sus propios alimentos en un biohuerto. Que aprendan a ver a la naturaleza como nuestro principal recurso y aprendan a quererlo y respetarlo como tal.

Por lo que hemos planteado como Objetivo Principal: “Reestructurar la Institución Educativa Inicial Mi Angelito en base a los principios básicos de la permacultura”.

Para ello debemos:

Estudiar el diseño actual de la Institución Educativa.

Determinar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com