ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Clima Organizacional


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 15

PROTOCOLO DE TESIS

1.- TEMA

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

2.-TITULO

EVALUACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL CLIMA Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES S DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.

3.- PREGUNTAS

1. ¿Existe una cultura organizacional en la dirección de administración de la CONAGUA?

2. ¿Qué tanto influye el clima organizacional y la cultura organizacional en el desempeño de actividades?

3. ¿Qué factores afectan el clima y la cultura organizacional del personal?

4. ¿Cómo se puede mejorar el clima y la cultura organizacional de la dirección de administración de la CONAGUA?

5. ¿Qué estrategias ayudarían a mejorar el clima y la cultura organizacional en la dirección de administración de la CONAGUA?

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La cultura organizacional que es la personalidad de la organización es un tema que ultimadamente ha tomado mucha importancia. En la medida que avanza la globalización en el mundo, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones públicas, como privadas tengan la necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos.

Debido a la ineficiencia en algunos tramites de la dirección de administración que no se efectúan en el tiempo correspondiente, a la duplicidad de puestos, a la falta de una motivación para sacara adelante el trabajo se efectuara una evaluación sobre la cultura y clima organización que hay dentro de esta área en la comisión Nacional del Agua.

Como no existe una forma clara de saber que tipo de clima y cultura organizacional y el grado que esta influye en la realización de las diferentes actividades en el área de recursos materiales nos enfocaremos en esta investigación en establecer el tipo de clima y cultura organizacional existentes en esta área de recursos materiales de la conagua así como los diferentes factores que afectan a los mismos.

La cultura organizacional es una de las principales fortalezas en cualquier organización ya que puede significar una ventaja competitiva, así también una debilidad para la misma. Existen diferentes elementos culturales que impiden que el personal logre identificarse con la organización y esto genere un clima nada motivador dentro de la misma.

“Una organización solo existe cuando dos o mas personas se juntan para cooperar entre si y alcanzar objetivos comunes que no pueden lograrse mediante iniciativa individual.”

Lograr los objetivos dentro de una organización solo es posible con la buena interacción de las personas dentro de las mismas para que esto les permite desenvolverse de la mejor forma posible.

4.1.- JUSTIFICACIÓN

Conocer el clima y la cultura organizacional de las organizaciones es de suma importancia ya que de esto depende que el personal se identifique, se sienta cómodo y a gusto en la institución lo que repercutirá en un buen o mal desempeño del personal.

El planteamiento realizado anteriormente pone de manifiesto la importancia de esta investigación por que a través del mismo de pretende despertar otra perspectiva a los dirigentes de las organizaciones sobre las condiciones laborales sobre las que se desenvuelve el personal considerando que el clima y la cultura organizacional son factores determinantes de la eficacia y eficiencia administrativa , tomando e cuenta que el comportamiento del personal es de acuerdo a la percepción que este tenga sobre la organización. Por lo que la cultura deberá ser desarrollada para lograr un equilibrio entre el personal y la organización y mejorar el ambiente de trabajo.

El crear un equilibrio entre el personal y la organización permitirá a la organización contar con personal que se identifica con la misma capaz de compartir mitos, creencias, lenguajes, estilos de comunicación y normativa propia de la institución, esto mejorar el ambiente dentro de la misma y esto permitirá alcanzar los objetivos trazados.

La apreciación que se tenga sobre la presente investigación beneficiara al personal que es pieza clave en los procesos administrativos dentro de la organización.

4.2.- DELIMITACIÓN

La investigación se realizara en relación a la evaluación del clima y cultura organizacional que existe en la dirección de Administración de la comisión nacional del agua en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

5.- OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

5.1.- OBJETIVO GENERAL

Evaluación de la influencia del clima y la cultura organizacional en el desempeño de las actividades en el área de recursos materiales de la comisión nacional del agua.

5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definir los términos de clima y cultura organizacional.

• Identificar los elementos culturales que afectan la eficacia y eficiencia del personal.

• Determinar con las diferentes teorías como la cultura y el clima institucional influye en el desarrollo del área de recursos materiales de la conagua.

• Evaluar cual de los factores que componen el clima y la cultura organizacional en el área de recursos materiales de la conagua tiene mayor importancia en la misma.

• Plantear estrategias que colaboren a mejorar a fortalecer una adecuada cultura y clima institucional dentro del área.

6.- TIPO DE INVESTIGACIÓN

El presente estudio se plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com