ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Clima Organizacional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

Paula Carolina Alcoholado Rendic

Administración en Recursos Humanos

Instituto IACC

Domingo 11 de noviembre de 2012

Desarrollo

Cuál es el efecto que tiene la cultura y el clima organizacional en el desempeño y contribución productiva de los colaboradores de una empresa

El clima organizacional es una apreciación común de las personas frente a una situación, pudiendo encontrarse un clima de satisfacción, vitalidad, participación, o salubridad, como dice Studs Terkel, Escritor e Historiador (1912- 2008). Es de gran importancia para la mayoría de las empresas, sobretodo para las que buscan un continuo mejoramiento del ambiente, con el objetivo de alcanzar un aumento de la productividad laboral.

La cultura organizacional, es el entorno donde los empleados ejercen su trabajo, la relación entre jefes y subordinados, la relación entre el personal de la empresa y también la relación con los proveedores y clientes, todo esto constituye el clima organizacional, es decir, es la manifestación personal de la apreciación que trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen e incide directamente en el desempeño de cada trabajador.

La cultura organizacional, según Sthephen P. Robbins, “se refiere a un sistema de significados compartidos, una percepción común, mantenida entre los miembros de una organización, y que la distingue de otras.”

Para que el ambiente laboral sea una fuente de bienestar, debe existir un clima que entregue confianza y fomente la exclusión de sentimientos y actitudes negativas hacia la empresa o hacia algunos de sus integrantes. Un clima positivo beneficia la ejecución de los objetivos generales que busca la organización a partir de la existencia de un mayor sentimiento de pertenencia hacia ella, un clima negativo conlleva una carencia de identidad sobre los objetivos y las metas y también un desgaste del entorno de trabajo, originando situaciones de conflicto, bajo rendimiento, ausencias e ineficacia.

El desavenimiento se puede exteriorizar de bastantes maneras, como por ejemplo, la oscilación laboral, se expresa en el deseo de cambiar de trabajo a la cual se debe prestar atención ya que si las condiciones laborales que incitan al desagrado pueden convertirse en una variación real del personal.

Un ambiente de trabajo con un clima organizacional insuficiente deteriora la salud mental y física de los trabajadores. Los elementos de riesgo ambiental provocan efectos a corto plazo y se manifiestan en cambios de ánimo y del afecto, como en el entusiasmo o un estado de ánimo depresivo, los cuales se asocian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com