ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura crítica de los documentos “Clima, Cultura y Cambio Organizacional” y “Cultura Organizacional”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

     

Lectura crítica de los documentos “Clima, Cultura y Cambio Organizacional” y “Cultura Organizacional”

Emilio Domínguez San Martín[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Se realizó una lectura crítica de los documentos:

  • Peña Mayerling. (marzo 2016).  Cultura Organizacional.  Disponible en: https://es.slideshare.net/MayerlingPea/cultura-organizacional-59486925
  • Aguilar, M., Pereyra, L. y Miguel, R. (2003, octubre 26). Clima, Cultura y Cambio Organizacional. Lectura No 9. Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/clima-cultura-desarrollo-y-cambio-organizacional/

La metodología se basó en el texto: Argudin, & Luna. M. (1995) Aprendiendo a pensar leyendo bien. En habilidades de lectura a nivel superior. (pp.43-114). (3ª ed.). México, Plaza y Valdés Editores.

1.-Cualidades del autor

El documento fue realizado por Edgar Henry Schein ex profesor estadounidense de la Escuela de Administración Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha dejado una marca notable en el campo del desarrollo organizativo en muchas áreas, incluido el desarrollo profesional , la consulta de procesos grupales y la cultura organizacional .

Tiene una licenciatura en filosofía en la Universidad de Chicago,  una maestría en psicología en la Universidad de Stanford y doctorados en filosofía y psicología social en la Universidad de Harvard.

Ha hecho contribuciones fundamentales al estudio del desarrollo y cultura organizacional , incluso  propuso un el Modelo de cultura organizacional de Schein, ha realizado numerosas publicaciones en libros y revistas del área.

En cuanto al documento creo que es objetivo, nada tendencioso al hablar de liderazgo y cultura organizacional, es fácil de entender y usan un español neutral.

El artículo fue publicado por la Fundación Peter Drucker que es una organización sin fines de lucro que trata de mejorar la administración de las organizaciones a nivel mundial con aportaciones académicas y publicaciones en el área.

La fecha de publicación del documento fue en 1996, a pesar de que ya pasaron años de su publicación creo que su aportación un es vigente y actual.

En cuanto a las diapositivas, la autora es Mayerling Peña, Estudiante de la Universidad Politécnica territorial del Estado de Lara Andrés Eloy Blanco de Venezuela, fue publicado en marzo del 2016, no se cuentan con más datos sobre el autor, el texto habla sobre solo de generalidades de la cultura organizacional y está disponible en la página de “Slide Share”.

2.-Información en cuanto a hechos, inferencias, opinión

Considero que el autor  Edgar Schein presenta la información en forma de hechos ya que son razonamientos o argumentos que pueden ser verificados a través de la lógica y la experiencia a pesar de que no está sustentado en estudios y publicaciones de otros autores, al final el autor da una conclusión con su opinión ya que se apoya en hechos e inferencias.

En cuanto al lenguaje el autor Edgar Schein  se expresa de forma objetiva donde no se deja llevar por la pasión o los sentimientos, usa una actitud positiva y palabras denotativas.

En cuanto a las diapositivas de la estudiante Mayerling Peña presenta información  en forma de hechos con lenguaje objetivo con palabras denotativas.

3.-Proposito en cuanto a información, instruir, persuadir

El artículo de Edgar Schein tiene el propósito de informar con una adecuada explicación del tema a tratar, esta actualizado, es claro, objetivo y presenta la información principalmente con hechos, lógica y experiencias.

Las diapositivas de la estudiante Mayerling Peña tiene el propósito de instruir e informar  únicamente, por desgracia no tiene fuentes bibliográficas que amparen la información presentada.

4.-Tendencia ideológica

Considero que el autor Edgar Schein tiene un propósito de informar sobre el tema con el objetivo de darnos una perspectiva con hechos y experiencias con el fin de que comprendamos la relación entre liderazgo y  cultura organizacional.

El autor Edgar Schein  maneja un tono neutro incluso algo abierto pero en algunas líneas se siente que el autor es un apasionado del tema.

El trabajo de la estudiante Mayerling Peña aparte de tener como objetivo instruir sobre el clima organizacional, usando lenguaje objetivo y palabras neutras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (237.4 Kb)   docx (87.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com