ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Empresarial


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA EMPRESARIAL

DEFINICION

Es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

La cultura empresarial de una sociedad determinada, proporciona el esquema valorativo que establece el sentido de un sistema de relaciones entre las características de las organizaciones llamadas empresas y la de sus principales actores, empresarios y administradores. La cultura empresarial, en este sentido, está implicada en lo que denomina "la perspectiva o punto de vista, imagen o modelo del mundo, que da sentido a este sistema y a su proceso de transformación". En este sentido, es importante entender como las diferencias culturales de los grupos hegemónicos y clases dominantes de una nación, pueden ser las promotoras de su desarrollo, o bien constituirse en sus obstáculos que dificulten las transiciones a estadios más elevados. La cultura de la empresa es un conjunto de valores compartidos que se reflejan en el comportamiento y, en los mejores casos, estimula la búsqueda de una finalidad común.

CULTURA EMPRESARIAL SENTIDO DE LA EXPRESION

Cuando se utiliza la expresión “cultura empresarial” se hace implícita referencia a una empresa económica y a una empresa económica privada o, si es pública, gestionada de modo similar al privado. (Entre otras razones porque lo público tiene sus propios elementos culturales definidores). En este sentido “cultura empresarial” es sinónimo de “cultura corporativa” -ya que la empresa es un tipo de corporación- o de “cultura organizacional”, lo que quiere decir que se ve la empresa, antes que nada, como organización.

DOS ASPECTOS DE LA OPERATIVIDAD DEL CONCEPTO DE “CULTURA EMPRESARIAL”

Operatividad del concepto

Los dos aspectos están muy unidos. En cierto modo, basta contar con una hipótesis provisional sobre lo que es la cultura de una empresa para que se pueda “operar” con ella y, gracias a esa operatividad, perfilar mejor el concepto.

Operatividad de la utilización

Todo depende, para la respuesta, de lo que se considere qué sea el objetivo de la empresa, es decir, la respuesta al ¿para qué existe? Y una vez más hay que volver a la cuestión de que los beneficios no son los únicos objetivos de una empresa, ni desde el punto de vista subjetivo ni desde el punto de vista, por así decirlo, institucional.

Por otro lado, la operatividad de la cultura empresarial sólo puede comprobarse si efectivamente se llega a una hipótesis concreta de aquella cultura concreta, hipótesis que se verifica en la práctica. Es la verificación positiva la que hace ver la operatividad de la cultura.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA EMPRESARIAL

Existen siete características primarias que captan la esencia de la cultura empresarial.

1. Innovación y toma de riesgos.

2. Atención al detalle.

3. Orientación a los resultados.

4. Orientación hacia las personas.

5. Orientación al equipo.

6. Estabilidad.

7. Energía

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com