ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Empresarial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

El emprendedor

Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.

Debemos dejar en claro que ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Y el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad. Por lo tanto es claro que para ser empresario, se requiere ser emprendedor ya que este es el primer paso para iniciar un proyecto, pero si eres emprendedor no necesariamente debes convertirte en empresario, ya que los objetivos de un emprendedor pueden ser distintos al objetivo de crear una empresa. La mentalidad emprendedora es totalmente diferente a la mentalidad de un empleado. Además requiere de un conjunto de habilidades diferentes.

Para ser emprendedor una persona debe saber cuales son sus habilidades y dones innatos, tanto en el área física, como también en el área mental, emocional y espiritual. Así podrá emplear sus fortalezas provechosamente y buscar maneras de compensar sus debilidades. Las personas que se conocen bien saben tomar decisiones sabias, porque tienen claro que algunas situaciones les "calzan" mejor que otras. De ésta forma logran entregar su máximo potencial.

También se llama emprendedora a la persona que emprende por igual la creación de otros tipos de organizaciones o instituciones no necesariamente comerciales, como las cívicas, las sociales o las políticas. Esto es debido a que el acto de emprender en sí no sólo es característico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI.

Un caso "mixto" es el del emprendedor o emprendimiento social que busca generar beneficios económicos a la par de tener un enfoque desarrollado en potenciar el bienestar humano que trascienda lo económico.

Las 10 actitudes del emprendedor ideal, según Carlos Bravo, serían:

1 - Apasionado por el proyecto, el trabajo y su equipo.

2 - Constante para realizar los pequeños pasos necesarios para llegar a la meta.

3 - Paciente para seguir adelante cuando las cosas no avanzan tan rápido.

4 - Extrovertido para no tener miedo de presentar y hablar en público.

5 – Empático para entender lo que le piden sus clientes, los inversores y su equipo.

6 – Convincente para pegar su pasión a toda la empresa y recibir capital de inversores.

7 – Abierto para aceptar las criticas y estar dispuesto de cambiar de opinión.

8 – Valiente para tomar las decisiones difíciles y empezar desde cero tras un fracaso.

9 – Honesto para admitir que se está equivocando.

10 – Flexible para cambiar completamente su modelo de negocio si el mercado lo exige.

Otra definición

Es aquel que tiene el valor de comprometerse con sus deseos más profundos. Tiene capacidad para asumir riesgos. Calcula al máximo los riesgos que conlleva, analiza el proyecto, su entorno y tiene claro el resultado previsible de su operación.

Aunque los demás duden, la persona emprendedora se arma de coraje para tomar en serio sus esperanzas y objetivos. Tiene capacidad organizativa: analizar el entorno, la viabilidad del proyecto, busca los recursos financieros y dedica tiempo a la elección de socios adecuados.

Otra definición

Emprendedor Exitoso 1. El significado de planear

La imagen de planear negocios rentables o planeación es un hombre sentado escribiendo ideas de negocios a mano o en la computadora. De hecho, esto es la parte mínima de planear un negocio.

Las tareas al planear un negocio son diversas: cotizar productos, ver posibles ubicaciones del negocio, tramitar permisos, capacitarse, etc.

Por ello, es fundamental que haga una lista de las tareas que necesita hacer durante la planeación del negocio, y ponerse una fecha para hacerlo.

Emprendedor Exitoso 2. Encontrar un motivo

La motivación se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com