ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Empresarial


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA EMPRESARIAL

INTRODUCCION:

La cultura empresarial u organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales de los años 70 y principios de los 80, aunque ya en 1951 Jacques resaltó la importancia de la cultura empresarial dentro de la empresa.

Dicho concepto se puede definir como un conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de la imagen de la empresa al exterior.

CULTURA EMPRESARIAL DEBIL

¿QUE ES LA CULTURA?

¿COMO SE CREA LA CULTURA EMPRESARIAL?

Desde el liderazgo y las comunicaciones. Aprovechando los recursos tanto humanos como técnicos. Uniendo a las personas.

 Desde el liderazgo:

Logrando que todas las personas en la compañía interioricen el sentir y actuar de la empresa, su misión y valores, así como sus procedimientos a la hora de entregar soluciones.

Desde las comunicaciones:

 Para crear cultura empresarial son fundamentales las comunicaciones, los órganos de difusión internos, las revistas, volantes, boletines, intranets, los afiches, las carteleras, la comunicación boca a boca. El objetivo naturalmente es utilizarlos para posicionar los mensajes que desea la compañía, para que la gente los capte, los asimile, los procese y luego actúe en consecuencia.

Los recursos técnicos importan

 Pueden esparcirla, llevarla más allá, transmitirla de una forma agradable. También sirven para evaluarla y medirla. Pero más allá de eso, como siempre, están las personas, la convicción que tengan para transmitir un mensaje

¿De qué forma transmitir esta cultura?

 Lo primero es tener un punto de partida, una visión y misión particular para que todos la sigan.

 Lo segundo es convencerlos. Para ello, trazar metas y objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

 También haciendo evaluaciones para medir la adopción de esta cultura y dando reconocimientos a las personas o áreas que representen los objetivos que se buscan.

¿Cuándo ha funcionado la cultura empresarial?

 La presencia de una cultura empresarial se ve cuando hay sentido de pertenencia, cuando se actúa siguiendo los lineamientos de la empresa, cuando se tiene en mente el sentido de compañía y se deja de actuar sólo como un individuo.

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

Cultura organizacional

Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto deexperiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de unaorganización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).1

Podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Sin embargo, más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones.

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros".2

Los altos ejecutivos pueden intentar determinar la cultura corporativa. Pueden incluso desear imponer unos valores y estándares de comportamiento que reflejen los objetivos de la organización, sin embargo no es una tarea que se considere sencilla y mucho menos estándar, pues trae consigo el peso de la historia de la organización y las decisiones que se hubiesen tomado en el pasado.

Una de las características de la cultura organizacional es su carácter simbólico. La cultura es algo intangible, aunque sus manifestaciones sí son observables. En este sentido, la cultura de una organización está constituida por una red de símbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, los comportamientos de quienes trabajan en ella y, sobre todo, de las personas que se van incorporando. Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilidad.3 Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión.

Los "supuestos implícitos y explícitos que los miembros tienen respecto de cuál es el comportamiento legitimo dentro de la organización",4 permiten hallar diversos grupos de trabajo dentro de la organización que manifiestan su propia cultura (subcultura) que traduce en uso de jergas, maneras de interactuar, tipo de procedimientos que se pueden omitir (hacer la vista gorda), etc. Dichas subculturas afectan, hasta cierto punto, a todo el sistema y pueden competir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com