ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Empresarial


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

Cultura empresarial

Algo más que visión. Se trata de metas, de llevar la compañía en el corazón, de identificarse con ella.

¿Usted lo hace?

¿Y sus trabajadores y clientes sienten esa especie de conexión?

Qué es la cultura empresarial

Se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

La cultura empresarial es la forma de ser de su empresa, cómo reacciona, cómo actúa ante determinadas situaciones oportunidades de gestión, cómo se adapta a los cambios de orden exterior e interior.

La cultura empresarial se suma a los talentos y capacidades de cada persona, para enfocar sus actos, para actuar y pensar según esa cultura. En pocas palabras es la personalidad de su empresa.

Cómo se crea cultura empresarial

Desde el liderazgo y las comunicaciones. Aprovechando los recursos tanto humanos como técnicos. Uniendo a las personas.

• Desde el liderazgo: Logrando que todas las personas en la compañía interioricen el sentir y actuar de la empresa, su misión y valores, así como sus procedimientos a la hora de entregar soluciones. Utilizando el liderazgo más que para imponer un estilo particular, para seducir a los empleados a seguir esa conducta, para generar adhesión, guiándolos, haciéndoles ver que es la forma correcta de proceder, que así ganan ellos y gana la empresa. Las personas se adhieren más fácilmente cuando el beneficio es mutuo, con imposiciones no se logra nada.

• Desde las comunicaciones: Para crear cultura empresarial son fundamentales las comunicaciones, los órganos de difusión internos, las revistas, volantes, boletines, intranets, los afiches, las carteleras, la comunicación boca a boca. El objetivo naturalmente es utilizarlos para posicionar los mensajes que desea la compañía, para que la gente los capte, los asimile, los procese y luego actúe en consecuencia.

• Los recursos técnicos importan. No son lo fundamental, pero pueden servir como vehículo de difusión, posicionamiento y feedback frente a esta cultura empresarial. Pueden esparcirla, llevarla más allá,

• transmitirla de una forma agradable. También sirven para evaluarla y medirla. Pero más allá de eso, como siempre, están las personas, la convicción que tengan para transmitir un mensaje, lo "seductores" que puedan ser para que otros se impacten y se unan.

¿De qué forma transmitir esta cultura?

Lo primero es tener un punto de partida, una visión y misión particular para que todos la sigan. Lo segundo es convencerlos. Para ello, trazar metas y objetivos en el corto, mediano y largo plazo. También haciendo evaluaciones para medir la adopción de esta cultura y dando reconocimientos a las personas o áreas que representen los objetivos que se buscan.

¿Cuándo ha funcionado la cultura empresarial?

La presencia de una cultura empresarial se ve cuando hay sentido de pertenencia, cuando se actúa siguiendo los lineamientos de la empresa, cuando se tiene en mente el sentido de compañía y se deja de actuar sólo como un individuo.

¿Se identifica con la cultura empresarial de su compañía? No estamos hablando de conocer la misión y la visión. Estamos hablando de llevar la compañía en el corazón, de esforzarnos y trabajar por ella. ¿Y qué sienten sus empleados? ¿Y los clientes frente a su producto? Si las respuestas son positivas va por buen camino. Si son negativas, ya lo sabe: aquí le dimos algunas pautas para comenzar a cambiar.

Visite nuestra campaña educativa sobre el trabajo en equipo, para que pueda tener nociones más claras de cómo guiar a su gente a alcanzar un objetivo común.

CLIMA ORGANIZACIONAL.

El clima organizacional es un elemento muy importante en las organizaciones. La empresa busca constantemente el mejoramiento en sus procesos productivos, en donde el clima organizacional tendrá un papel de suma importancia.

El clima en las organizaciones comprende las relaciones que se llevan a cabo entre los distintos actores de la empresa constituyendo el ambiente en donde los empleados desarrollan sus actividades

El clima organizacional puede ser un vínculo positivo dentro de la organización o un obstáculo en su desempeño.

Los factores internos y externos de la organización afectan el desempeño de los integrantes de la empresa, dando lugar al clima organizacional.

A continuación mencionamos las características de clima organizacional:

El clima organizacional se refiere a las características del entorno en donde se desempeña la organización, las cuales pueden ser internas o externas.

Las características del entorno son percibidas directa o indirectamente por los miembros de la organización, determinando el clima organizacional.

El clima organizacional junto con las estructuras y los integrantes de las organizaciones forman un sistema organizacional dinámico.

Un buen clima organizacional tendrá consecuencias positivas en la empresa, las cuales van a estar definidas en como las personas perciben el ambiente interno y externo de la organización.

Las consecuencias positivas pueden ser el logro, la afiliación, el poder, la productividad, la satisfacción, entre otras.

Con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com