ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y Cultura Latinoamericana


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD EDUCATIVA LEONTIEV VIGOTSKY[pic 1]

Asignatura: Filosofía

Tema: Cultura y Filosofía Latinoamericana

Fecha: 26/02/2021

Instrucciones: Elaborar un ensayo en la que responda a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la cultura y filosofía latinoamericana en la actualidad?

Entendida la filosofía como el conjunto de reflexiones sobre la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales, especialmente aquellas relacionadas con el ser humano y el universo, es importante comprender la posición epistemológica de las culturas Latinoamericanas dentro del contexto filosófico.

Se dice entonces, que más allá de la vieja controversia sobre la existencia o no de una filosofía latinoamericana propiamente dicha, parece existir consenso al menos entre la mayor parte de los investigadores en reconocer que ha habido producción de ideas filosóficas con suficiente calidad en esta parte de América, también controvertida en cuanto a su denominación de latina (Guadarrama-González, 2008).

(Dussel, 1994) por su parte manifiesta: “por lo general las filosofías se atribuyen a las totalidades histórico concretas (filosofía "griega", filosofía "romana", filosofía "medieval": es decir de la cristiandad latino-occidental, etc.)”. De allí que nos preguntamos: ¿Acaso los pueblos originarios del Abya Yala (de lo que hoy se denomina América), no pensaban, no tenían su propia cosmovivencia del mundo y del Universo?

De allí que el mismo (Dussel) nos explica “… como puede comprenderse, se trata de una nominación puramente extrínseca (aunque con sentido)” . “Se habla de la filosofía del "siglo XVIII", tomando un siglo (que es una pura unidad de medida sin ninguna relación con el acontecer humano propiamente dicho) como criterio de división (1994, pág. 14).

En este contexto nos permite responder al interrogante: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la cultura y filosofía latinoamericana en la actualidad?

La filosofía latinoamericana se caracteriza como el discurso de pensadores interesados en reflexionar desde el suelo americano los problemas sobre el ser, el conocer, el actuar, de los seres humanos, para interpretar las concepciones acerca del hombre, las sociedades, las culturas, la naturaleza y el universo, con el afán de enriquecer la actividad filosófica en general (García, 2016).

En el caso latinoamericano, por ejemplo, la filosofía universitaria de la época colonial es la "escolástica" -así llamada-. Sin embargo, es fácil mostrar el sentido muy diverso de la primera escolástica con respecto a la tercera.

La primera escolástica fue la filosofía hegemónica en el mundo europeo latino; fue una filosofía creativa y nueva. La segunda escolástica, en cambio, dejó pronto de ser hegemónica -con respecto a la filosofía articulada a la burguesía emergente, y tales fueron la filosofía del ego cogito de Descartes y de la tabula rasa del empirismo inglés- y decayó hasta ser una filosofía secundaria, no creativa, de puro comentario.

Por su parte, la tercera escolástica es ya un fenómeno interno (y por ello externo a la civilización moderna y a la sociedad burguesa triunfante) a la iglesia católica, periférica, de la filosofía contemporánea europea o norte-americana (García, 2016).

Este modo de concebir a la filosofía, ha permitido negar la filosofía latinoamericana, y porque no decir el bagaje cultural de nuestros pueblos originarios que durante miles de años dejaron enseñanzas desde su propia cosmovivencia, y que hoy se está buscando revalorizar ante el mundo.

Frondizi por su parte indica que la Filosofía Latinoamericana no se cultiva simplemente como una forma de conocimiento, sino siempre como una guía orientadora de la conducta individual y social.

Los temas que le interesan al pensador latinoamericano son aquellos que se refieren al hombre y sus productos humanísticos como el derecho y la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (328.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com