ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Latinoamericana


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LATINOAMERICA

- Poblamiento de América

Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas distintas, entre 15.000 y 17.000 años, y serían el origen de casi todos los americanos de hoy en día.

Ruta 1: De norte a sur por la costa del Pacífico

Según el estudio, después de que la última glaciación alcanzara su punto máximo, hace de 15.000 a 17.000 años, un grupo entró a América del Norte desde Beringia y siguió la ruta libre de hielos a lo largo de la costa del océano Pacífico hacia el sur.

Beringia es el nombre que los científicos dan a la masa de tierra que conectaba el nordeste de Siberia con Alaska durante la glaciación más reciente.

Ruta 2: Hasta las montañas Rocosas a través de un corredor de tierra

Otro grupo, según los investigadores, atravesó un corredor de tierra entre dos mantos de hielo y llegó directamente a la región al este de las montañas Rocosas.

- Primeros pobladores de América

Cuando los europeos de los siglos XV y XVI desembarcaron en América, encontraron pueblos que tenían una riquísima historia milenaria. Los nativos americanos, con diversos grados de desarrollo cultural, descendían de los verdaderos descubridores de este continente: los cazadores y recolectores nómadas que llegaron hace aproximadamente 20 mil años atrás.

Los imperios americanos fueron: el de los mayas, el de los aztecas y el de los incas. Pero todo el continente americano estaba habitado. Al norte por las distintas tribus de los pieles rojas (por su color de tez), mayas y aztecas.

América central también por mayas y tribus pequeñas y América del Sur por los incas, diaguitas, calchaquíes, huarpes, wichis, guaraníes, tupí-guaraníes, pampas, ranqueles, mapuches, araucanos. Los más australes: los yámanas y onas.

La cultura latinoamericana se divide en dos periodos, los cuales son:

Periodo precolombino. Antes de la llegada de Cristóbal Colón la región era el hogar de muchos pueblos indígenas y las civilizaciones avanzadas, como los aztecas, toltecas, los caribes, Tupies, Mayas e Incas.

La edad de oro de los mayas comenzó alrededor del año 250, con las últimas dos grandes civilizaciones, los aztecas y los incas, emergiendo en la prominencia más tarde a principios del siglo XIV y mediados de los siglos XV, respectivamente.

Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com