ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA LATINOAMERICANA Y SUS SÍMBOLOS: INMIGRANTES EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 5

“…México y Colombia por vida controla // Chile y Perú allí están en la zona // Venezuela siempre pega con la bomba // El mundo es un barrio homie agarra la onda // En Nicaragua las pandillas son los contras // Brasil la ciudad de dios nadie la toca // Las maras de el salvador y Guatemala chocan // El mundo es un barrio homie la vida loca...”

El párrafo anterior es el coro de la canción “El Barrio” de Sick Jacken y DJ Muggs. En dicha canción de rap hace referencia (tanto en el video como en la letra) a simbolismos de la cultura latinoamericana (refiriéndonos a latinoamericana, se incluye tanto a los mexicanos, salvadoreños, peruanos, brasileños, chilenos, guatemaltecos, venezolanos, etc.), principalmente la mexicana y lo referente con las pandillas latinas en Los Ángeles, California. Antes de hablar del simbolismo presentado, para un mejor análisis es necesario conocer el tema de mayor problemática referente al título: La Inmigración.

El tema de la inmigración siempre ha sido un tema controversial (y constante) en los Estados Unidos, desde los inmigrantes alemanes en la época de Benjamín Franklin, pasando por los irlandeses del siglo XIX o los italianos del siglo XX, hasta llegar a la actualidad con los inmigrantes latinoamericanos. En cada “ola de inmigración” existe el desprecio hacia esos nuevos habitantes, esa xenofobia, ese miedo a lo nuevo, a la invasión contra su país, etc. Pero al final, son adoptados como parte de la cultura de este país norteamericano (una manera de entenderlo es que actualmente la controversial “Ley Arizona” no va dirigida contra inmigrantes irlandeses, o italianos o judíos, etc. Si no contra latinos, pero anteriormente, se veía con desprecio a los irlandeses como borrachos y holgazanes o a los italianos se les veía con desprecio, etc. Pero ahora no existe ese problema como con los latinoamericanos.) EUA es un país de inmigrantes, una nación formada por inmigrantes, siendo parte integral de este, enriqueciendo su cultura y contribuyendo con la capacidad productiva del país. También este cambio influye en los mismos inmigrantes, quienes tienen que adaptarse a un nuevo ambiente, lo cual los hace decidir: adoptar la cultura estadounidense como propia o imponer su cultura. Aquí se llevo a cabo una fusión, una decisión ecléctica; continúan con sus tradiciones, con su cultura, pero se adaptan a EUA; aquí vemos el porqué de la multiculturalidad en este país. Pero en el proceso de adaptación, también se genero una unión entre los integrantes de una misma procedencia, una manera de defenderse, de sentirse protegidos, y en un sentido negativo podemos hablar de las pandillas (en caso de los mexicanos se fue dando una evolución: iniciando con el Pachuco, pasándose al Cholo, después con el Homie, y actualmente se habla de los “Vatos Locos”) y este sentimiento de pertenencia a una cultura (generándose en cierta manera un etnocentrismo) se fueron generando símbolos e iconos, los cuales los hacían sentir identificados, los cuales los representaban, etc.

Ahora se explicaran algunos de los símbolos utilizados por los latinoamericanos.

• La Virgen de Guadalupe – Se trata de una advocación mariana de la iglesia católica (religión predominante en Latinoamérica), que su imagen es muy utilizada para representar el pensamiento religioso del latino. Dicho culto tiene su origen en el Tepeyac, donde cuentan se le apareció al indio Juan Diego, pero se puede atribuir esto desde tiempos prehispánicos, pues el Tepeyac también fue un centro de devoción religiosa para los mexicas (y como método utilizado para conquistar alguna cultura desde tiempos de la edad media temprana, se cristianizo dicho culto ya preexistente). El “poner en alto” la imagen de la Virgen de Guadalupe, tiene también origen en la Independencia de México, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com