ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

EL TALENTO HUMANO COMO PIEZA CLAVE EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES.

Las personas como seres sociales, necesitamos de ciertas reglas reconocibles para relacionarnos en mayor y mejor medida con quienes nos rodean, con el fin de conformar un grupo social ya sea impuesto o de carácter espontaneo.

Así ocurre en las organizaciones. Sus miembros crean una especie de vínculo común, lo que incluye principios de comportamiento en el lugar de trabajo, que favorece la convivencia y eficiente comunicación entre estos; o lo que es mejor llamado cultura organizacional.

Se entiende entonces como cultura organizacional, el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

Por lo cual la cultura organizacional tiene características únicas en cada empresa pues influye no solo en el comportamiento del grupo de trabajo, sino que estos suelen pensar y actuar de la misma manera; es fácilmente diferenciable por la forma en que podemos percibir los productos, servicios, el ambiente físico, la forma de vestir, mitos, leyendas, historias, hasta la conducta misma de los participantes. Asimismo define las razones por las cuales hacen lo que hacen y que esa es la manera correcta de hacer las cosas.

Todo esto contribuye a que se formen culturas fuertes o débiles. Se dice que en una empresa existe una cultura fuerte cuando los valores de la organización son de común conocimiento de los miembros además que ejercen una profunda influencia en la forma en la que laboran en la empresa; este es el caso de Almacenes Éxito, que fue escogida como la tercera empresa en la lista de las mejores empresas para trabajar, estudio que realiza Great Place to Work(®) Institute y la Revista Dinero , por su premisa: “Cuidar del empleado para que el empleado cuide del negocio”, que le ha permitido a esta compañía no solo su permanencia en el mercado sino ser altamente competitivo, por la calidad y sentido de pertenencia de sus colaboradores. También existen las culturas débiles en el que los valores no son aceptados ni compartidos por todos y no están claramente definidos, lo que requiere un arduo trabajo para los administrativos pues de esta depende enormemente el crecimiento de una compañía.

Como se ha visto, la importancia de la cultura organizacional radica en que determina la forma como funciona una empresa, permite delimitar el comportamiento de sus miembros, los diferentes roles, el liderazgo y las bases del poder.

Por otro lado, ésta genera en el personal un mayor un sentido de identidad, facilita la creación de un compromiso laboral mayor que los intereses personales, ayuda a mantener unida a la empresa, al proporcionar normas adecuadas de lo que deben hacer y decir los empleados. Permite ejercer un mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com