ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA ORGANIZACIONAL: VALORES Y LIDERAZGO

Una ventaja competitiva sostenible y que perdura dentro de una empresa, es aquella que nace de una cultura organizacional de alta confianza, ajustada a principios, valores y con personas comprometidas y alineadas a una visión común como los lideres, ya que ellos deben reunir características básicas para poder guiar y sacar adelante un proyecto.

El liderazgo es un conjunto de capacidades que debe tenar una persona para influir en la mente de otras, con el fin de que este equipo trabaje con entusiasmo, motivación aunque la realidad sea a veces diferente, para el logro de metas y objetivos, también debe ser capaz de tener iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar al grupo que tenga a su cargo. Dentro del proceso administrativo de una organización el papel del líder es muy importante ya que él, es quien gestiona el desarrolla de los proyectos de forma eficaz y eficiente.

Cuando hablamos de líderes empresariales estamos ante una figura que reúne características básicas: capacidad para definir una visión e imaginar un futuro y plantear situaciones de forma diferente para descubrir alternativas innovadoras; debe tener la capacidad para comunicar y generar compromiso dentro del equipo que tenga a su cargo, con ideas claras que conducen de forma eficaz hacia los objetivos planteados; también de tener la habilidad para ver lo mejor de las personas y ubicarla en el lugar más adecuado, debe dedicar tiempo y realizar actividades para conocer más al personal de su equipo y así mismo analizar a cada quien y asignar tareas y funciones que resalten sus fortalezas con el fin de generar sentimientos de confianza y logro.

Esta habilidad le permite crear ambientes de trabajo enriquecedores y sentimiento de pertenencia a la organización, los líderes están dispuestos a cambiar, a mejorar.

Junto a un buen liderazgo debe ir unidos los valores, que son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro y son fuente de satisfacción y plenitud, así mismo nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos, reflejando nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias, los valores valen por sí mismos y son muy importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionadas ya que todo esto nos orienta a una buena acción y hacer las cosas de forma correcta. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas, permitiedonos regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com